Estado venezolano no publica cifras sobre situación penitenciaria ni permite ingreso de ONG a las cárceles

(Caracas 28 de junio 2015, Observatorio Venezolano de Prisiones). El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), es una ONG fundada en el año 2002 con la misión de velar porque se respeten los Derechos Humanos de la población privada de libertad a nivel nacional.

El Estado venezolano no publica cifras oficiales sobre la situación penitenciaria en Venezuela y tampoco permite el ingreso de miembros de ONG a las cárceles, razón por la cual los datos que aquí se presentan han sido recopilados de las denuncias de familiares de privados de libertad, de alianzas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, del monitoreo continuo de los medios de comunicación y de visitas a los recintos en calidad de visitantes.

En el Informe Completo se describe la situación de privados de libertad tomando en cuenta los artículos del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos referidos al derecho a la vida, tortura, prisión preventiva, trato digno a los reclusos, derecho a la libertad de pensamiento, entre otros. Entre los aspectos más importantes a destacar se encuentran:

  1. Las acciones del Estado no han sido suficientes ni efectivas para erradicar la violencia en las cárceles y proteger el derecho a la vida de los reclusos. Aun se trafican armas de alto calibre en diversas cárceles.
  2. 63% de las personas están en prisión preventiva a pesar de los Planes implementados por el Estado para disminuir el retardo procesal.
  3. Las condiciones de reclusión se caracterizan por hacinamiento, insalubridad, falta de clasificación, falta de asistencia médica, maltratos por parte de los funcionarios. Los privados de libertad no son tratados humana ni dignamente.
  4. El Nuevo Régimen Penitenciario impulsado por el Estado venezolano incluye castigos con aislamientos prolongados. En algunos centros penitenciarios los internos son obligados a uniformarse y a realizar prácticas de formación militar, conocidas como orden cerrado y a gritar consignas políticas varias veces al día.
  5. Con la implementación de este Nuevo Régimen se ha prohibido a los privados de libertad tener acceso a libros, cuadernos, biblias o cualquier material de este tipo. Desde la creación del Ministerio Penitenciario se prohibió el ingreso de grupos religiosos que ofrecían a los internos espacios de reflexión y espiritualidad.
  6. Durante los últimos años se han registrado diferentes actos de difamación, amenazas, hostigamiento, suplantación de identidades electrónicas y señalamientos contra los miembros de OVP. Todos los actos de difamación han sido realizados por funcionarios del Estado venezolano.

Ante estas situaciones, solicitamos a este Comité:

  • Tome en consideración la información reseñada en este informe al momento de examinar al Estado venezolano sobre su cumplimiento del
    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Recuerde al Estado venezolano su obligación de respetar y garantizar los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.
  • Considere con especial atención las características y aplicación del Nuevo Régimen Penitenciario en algunos centros de reclusión del país.
  • Inste al Estado a tomar medidas eficientes y eficaces para evitar daños irreparables a la vida de las personas privadas de libertad, sus familiares y personal del Servicio Penitenciario.
  • Recuerde al Estado venezolano su obligación de garantizar las condiciones necesarias para que los defensores de Derechos Humanos ejerzan su trabajo sin limitaciones y sin ser víctimas de ataques.

Informe Alternativo Observatorio Venezolano de Prisiones
informe ovp