Seguimiento al Examen de la Convención contra la Tortura

El 6 y 7 de noviembre del 2014, el Comité Contra la Tortura (CAT), evaluó el grado de cumplimiento del Estado venezolano de la Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (CAT). Con seis años de retraso, el Estado entregó su Cuarto Informe Periódico en el 2012. El 28 de noviembre de 2014, el Comité publicó el Informe de Observaciones Finales. Antes del 28 de noviembre de 2015, Venezuela debió presentar Informe de Seguimiento sobre la implementación de una serie de Recomendaciones prioritarias, y debe debe entregar su próximo informe periódico a más tardar el 28 de noviembre del 2018.

Anexo al Informe

Lista de Cuestiones

Respuesta a la Lista de Cuestiones y addendum

Informe de la Defensoría del Pueblo

Informe Resumen del Examen del CAT en Venezuela / 2014, elaborado por Civilis Derechos Humanos

Video Resumen de la Sesión de Examen del CAT en Venezuela / 2014, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB

Resumen de las sesiones de diálogo interactivo

Informes entregados por la sociedad civil:

  1. Amnistía Internacional
  2. Organización Mundial Contra la Tortura, Anexo A y Anexo B.
  3. Foro por la Vida y actualización.
  4. Observatorio Venezolano de Prisiones.

El Comité Contra la Tortura posee un mecanismo de seguimiento a través del cual evalúa el cumplimiento del Estado con las recomendaciones más urgentes, señaladas al final del informe. Transcurrido un año de la sesión de diálogo, el Estado debe enviar un informe de seguimiento al Comité indicando las medidas que ha adoptado para cumplir con estas recomendaciones. La sociedad civil también tiene la posibilidad de enviar un informe al Comité evaluando si el Estado ha cumplido o no con las recomendaciones.

El Estado tiene hasta el 28 de noviembre del 2015 para enviar el informe de seguimiento respecto a las siguientes recomendaciones:

  1. Garantizar o reforzar las salvaguardias para las personas privadas de libertad.
  2. Llevar a cabo investigaciones prontas, imparciales y eficaces sobre todas las alegaciones de tortura y malos tratos y de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden y grupos armados progubernamentales.
  3. Enjuiciar a los sospechosos y castigar a los culpables de tortura y malos tratos, que figuran en el párrafo 8, apartados b) y d), el párrafo 9, y el párrafo 10, apartados a) y e) del Informe de Observaciones Finales.

En base a la información recibida, el Comité evaluará al Estado siguiendo los siguientes criterios:

Calidad y alcance de la información:

evaluación CAT 1

Grado de implementación de las recomendaciones:

evaluación CAT 2

Además de seguimiento a las recomendaciones más urgentes, el Comité solicita al Estado que presente un Plan de Implementación, en el cual debe indicar la forma y el tiempo que se tomará para implementar el resto de las recomendaciones. Este plan también es evaluado por el Comité de la siguiente forma:

Plan de implementación CAT