El Estado Venezolano rinde examen ante las Naciones Unidas en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

(Caracas, 31 de mayo de 2015). ExamenOnuVenezuela. Nota de Prensa.

Entre el 2 y 3 de junio, el Estado venezolano rendirá examen ante las Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este es un examen periódico a cargo de un Comité de expertos independientes, creado por el Pacto para monitorear y contribuir a la implementación de los derechos económicos, sociales y culturales respecto de los cuales los Estados parte se comprometen con la obligación de garantizar frente a la comunidad internacional. 

Entre estos derechos se encuentran, el derecho a la educación; el derecho a la salud y a la seguridad social; el derecho a un nivel de vida adecuado, libre de la pobreza y del hambre; el derecho al trabajo, a condiciones laborales equitativas y a la libertad sindical; los derechos ambientales; así como el derecho a la igualdad de hombres y mujeres, y a la no discriminación de los pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas en cárceles, personas LGBTI y personas con alguna condición de salud, entre otras, del pleno goce de estos derechos.

En la página www.examenonuvenezuela.com se podrá encontrar una descripción detallada del examen, todos los informes presentados por el Estado y la Sociedad Civil y una amplia información acerca del programa, curso y resultados del examen. También se difundirá información a través de la cuenta twitter @ve_onu y de otras redes sociales.

El examen se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) y para realizarse el Comité sostendrá un diálogo con representantes del Estado venezolano sobre la base de una lista de cuestiones que preocupan a los expertos y a otros órganos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas en materia de condiciones de pobreza, disponibilidad de atención médica, acceso y calidad de la educación, déficit de viviendas, escasez de alimentos, salario de los trabajadores y libertad sindical, embarazo adolescente y mortalidad materna, salud de los niños, niñas y adolescentes, desigualdades entre mujeres y hombres, transparencia y disponibilidad de información detallada sobre indicadores, medidas adoptadas y sus resultados.

Al examen, el Estado venezolano presentó su Tercer Informe Periódico en el año 2012 y respondió por escrito a las preguntas formuladas por el Comité en el 2015. Las organizaciones de la sociedad civil venezolana, a las que Naciones Unidas reconoce como referentes fundamentales en la revisión de las respuestas del Estado, también han planteado sus preocupaciones al Comité mediante informes alternativos, y estarán realizando una labor de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que este órgano haga al Estado con carácter vinculante.

Entre las coaliciones y organizaciones se encuentran Foro por la Vida, Fenasopadres, Padres Organizados, Asamblea de Educación, Redhnna, Observatorio Venezolano de la Salud, Fundación Bengoa, Ciaal, Codevida, Provea, Fundación Aguaclara, Espacio Público, Transparencia Venezuela, Observatorio Venezolano de Prisiones, Venezuela Diversa, Cepaz, Avesa, Freya y Ghendu. Sus informes pueden leerse en la página www.examenonuvenezuela.com y en la página del Comité de Derechos Económicos y Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=967&Lang=en