Desafíos de Venezuela para la Protección Integral de los Derechos de la Infancia y Adolescencia

(Caracas 01 de junio de 2015, REDHNNA). La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) como coalición de organizaciones sociales, académicas, comunitarias, centros e institutos de investigación y defensores de niños, niñas y adolescentes (NNA), de diferentes regiones del país, el 11 de mayo de 2015 presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas un informe documentado con el análisis de la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los niños, niñas y adolescentes a la luz del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Para la REDHNNA son motivos de preocupación: 1. las debilidades institucionales que impiden una respuesta oportunidad y coordinada de los entes públicos a favor de la niñez y adolescencia venezolana; 2. la ausencia de programas de protección y atención, como consecuencia de la inexistencia de una política pública claramente definida, discutida y acordada con todos los actores nacionales para la protección, trae limitaciones importantes en la garantía de los derechos, especialmente los económicos, sociales y culturales. Además de ello, la ausencia de un sistema de datos e indicadores por área de derechos de acceso público que no permite monitorear los avances y retos por derechos específicos.

En la mayoría de los derechos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado venezolano tiene aún desafíos relevantes. Desde la REDHNNA identificamos como prioridades: 1. Fortalecer del Sistema de Protección para los niños, niñas y adolescentes; 2. Crear programas y servicios para el fortalecimiento de las familias; 3. Proteger a los niños, niñas, adolescentes y sus familias frente a situaciones de violencia y 4. Mejorar y garantizar un sistema público de salud y de educación para los niños, niñas y adolescentes de la más alta calidad.

Frente a estas prioridades desde la REDHNNA insistimos en la necesidad de diseñar un Plan Nacional para la Protección Integral de los Derechos de la Infancia y Adolescencia que consolide una planificación integral y articulada entre la institucionalidad pública y las iniciativas de la sociedad, precisando metas, inversiones y acciones que los diferentes poderes públicos deben cumplir para garantizar los derechos de niñez y la adolescencia. Las situaciones de amenaza y vulneración que sufren los niños, niñas y adolescentes obligan de diseñar e implementar programas, servicios y proyectos con presupuesto suficiente para atender a los NNA víctimas de violencia, maltrato, abuso sexual, embarazo en adolescentes, perdida de cuidado parental, rehabilitación de diferentes tipos de adicciones, reeducación de adolescentes privados de libertad, víctimas de explotación sexual, solicitantes de refugio, refugiados, entre otros, con la calidad requerida y de acuerdo a lo establecidos en la LOPNNA. En el mismo sentido es necesario fortalecer planes y programas institucionales en materia de salud, salud mental a NNA y programas específicos de fortalecimiento a familias.

Para mayor información pueden llamar al teléfono (+58.212.952.62.69)

Ver Informe aquí: Informe Alternativo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes REDHNNA PIDESC