Contexto actual del país es desfavorable para la satisfacción plena de los derechos sociales

(Caracas 01 de junio de 2015, Foro por la Vida). La coalición de ONG venezolanas estará presente en el examen periódico al que asiste esta semana el Estado venezolano para responder aspectos medulares sobre derechos económicos, sociales y culturales.  “El contexto de país en el que se elabora este informe es desfavorable para la satisfacción de los derechos sociales, vista la severa disminución de ingresos públicos, la dependencia de importaciones para cubrir necesidades básicas, una creciente devaluación de la moneda que genera elevados índices de inflación y una gestión de gobierno en la que se han acentuado tendencias antidemocráticas y autoritarias”.

Con esas líneas el Foro por la Vida, coalición venezolana de ONG de derechos humanos resume la situación actual del país en su Informe Conjunto presentado ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con motivo del Examen del 3º Informe Periódico presentado por el Estado venezolano en el 55° Período de Sesiones de junio 2015 sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

La evaluación, que medirá la actuación del Estado para garantizar los DESC será este martes 02 y miércoles 03 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza. Allá se encuentra gran parte de la delegación que asiste en representación de las 23 ONG que presentaron informes alternativos para contrastar información respecto a las medidas y políticas adoptadas por el Estado venezolano en materias tan sensibles como vivienda, educación, salud, trabajo, derechos laborales, derecho a un ambiente sano, derecho a la alimentación, derechos de los pueblos indígenas, acceso a un nivel de vida adecuado, entre otras. El Informe consignado por el Foro por la Vida abarca aspectos complementarios a los presentados por el Estado en 11 artículos del pacto. El período de estudio va desde el año 2002 hasta 2015, inclusive.

Algunos de los aspectos más destacados del Informe son:

En materia de pobreza. La ausencia de cifras oficiales desde el 2014 ha impedido el registro de la evolución de los índices macroeconómicos relacionados directamente con la existencia de un nivel de vida adecuado. En el país se contaban hasta el 2013 más de 9 millones de personas en situación de pobreza, cifra similar a la registrada en el año 2000. Han pasado más de 15 años, marcados en gran medida por una bonanza petrolera y una alta recaudación fiscal y, sin embargo, estos aspectos no redundaron en políticas estructurales para combatir la pobreza. Si se compara con otro país de la región como Perú, se observa que mientras en el período 2000-2013 Venezuela redujo con esos cuantiosos recursos la pobreza en 13.1%, en ese mismo lapso y con menos recursos, Perú la redujo en 30.2%.

Sobre el derecho humano a una vivienda adecuada, el informe indica que hasta la fecha sólo se han construido 700 mil viviendas, de acuerdo a cifras oficiales. El año pasado se registró un importante descenso en el número de casas construidas en el marco de la GMVV. Sólo 64.680 viviendas se construyeron en el país.

Pueblos indígenas. A pesar del mandato Constitucional, sólo se ha demarcado el 12.4% del territorio indígena; el Estado sigue irrespetando el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas sobre el desarrollo de actividades extractivas o militarización de sus territorios, y la minería ilegal sigue afectando negativamente la cultura y modos de vida de los pueblos indígenas.

Sobre el desempeño en garantías y políticas para garantizar el derecho al trabajo en Venezuela, el Foro por la Vida reconoce avances en los últimos 14 años, ya que el empleo -de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- pasó de 16,2% a 7,5%. Sin embargo, genera preocupación que aún existan más de un millón de desempleados. Por otro lado, la coalición de ONG exhorta al Estado a garantizar condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores y tomar medidas para suprimir prácticas discriminatorias en entidades del sector público donde hay denuncias de personas despedidas por tener opiniones críticas al Ejecutivo. En materia de Libertad Sindical en el Informe se afirma que desde el año 2000 existe una política de Estado contra este derecho, ejecutada fundamentalmente contra organizaciones sindicales que mantienen posiciones críticas a la gestión de gobierno.

El informe del Foro por la Vida expresa 35 recomendaciones al Estado para contribuir en la búsqueda de soluciones favorables a la plena satisfacción de los derechos sociales de la población. Venezuela es uno de los 164 Estados que han ratificado el PIDESC y, por lo tanto, debe presentar informes periódicos ante el Comité sobre el cumplimiento de los derechos consagrados en el Pacto. Las conclusiones del Comité sobre Venezuela serán publicadas el próximo 22 de junio.

Ver el Informe aquí: Informe Alternativo Foro por la Vida PIDESC