Usos

La defensa de los derechos humanos es un tema amplio, y que a veces se da por sentado. Si bien los derechos humanos son los derechos que tienen las personas en virtud de la vida misma, la defensa de tales derechos es el deber que se tiene, en cuanto a ser humano y en cuanto miembro activo de una sociedad, de hacer valer tal derecho. En otras palabras, es fundamental que las personas conozcamos nuestros derechos y como defenderlos.

El objetivo de la página Examen ONU Venezuela es, justamente, el de contribuir con un mayor acceso a la información en materia de Derechos Humanos, sea con información clave y las definiciones elementales, sea con los últimos acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, esta página está compuesta por dos tipos de menú: el menú horizontal, donde se encuentra la información básica para adentrarse en el mundo de los Derechos Humanos y la defensa de estos; y el menú de índices, donde se consiguen las notas realizadas por nuestro equipo de incidencia internacional en materia de Derechos Humanos y noticias recientes, que se encuentra en la esquina superior izquierda.

Los índices están divididos en diferentes categorías, y estas a su vez en sub-secciones:

– Índice por Derechos: se encuentran todas las notas realizadas en tema de derechos humanos. Para fines prácticos, ofrecemos una sub división según el argumento tratado. Por tal motivo, se encuentran Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y todos los derechos que estas categorías incluyan.

– Índice por Instituciones: se encuentran las notas publicadas a partir de informes, recomendaciones, noticias que emitan las diferentes instituciones de protección y defensa de los derechos humanos, bien sea en ámbito internacional que en ámbito nacional.

– Índice por Materias: en esta sección se encuentran diferentes categorías dividas por materias. Cada nota abarca un argumento específico, y según la información que se requiera, es posible encontrarla en el índice de materias.

– Índice por Poblaciones: al tratarse de defensa de derechos humanos, también es posible encontrar una sub-división enfocada en las diferentes poblaciones protagonistas de la nota en cuestión. Por tal motivo, creemos fundamental que cada persona se sienta representada en la página.

Al hacer clic en cualquiera de las categorías o sub-categorías antes mencionadas, se abrirá una página con las más recientes notas publicadas por nuestro equipo. En el texto, es posible verificar la fecha y los datos principales de la fuente de la cual se hace la nota, así como un link directo a la fuente oficial.
Toda la información publicada es en español.

Los temas considerados en la página de Examen ONU Venezuela no son más que herramientas para entender los diferentes aspectos de un mismo mecanismo. El Derecho Internacional, así como el rol fundamental que tiene la sociedad civil, son instrumentos que dan vigor y fuerza a la defensa de los Derechos Humano.

Las personas dedicadas a defender los derechos humanos deben tener a su alcance recursos que fortalezcan sus bases de conocimiento y el desarrollo de capacidades en el área de documentación, siendo ésta una de las actividades medulares de la labor de defensa en el terreno nacional o internacional.

La labor de defensa de los derechos humanos es esencial para dar visibilidad a situaciones de injusticia social, combatir la impunidad y fortalecer los procesos democráticos. A tal propósito, la sociedad civil tiene en sus manos una herramienta fundamental, que es hacer monitoreo al cumplimiento de las normas internacionales de los derechos humanos y advertir de forma temprana a la comunidad internacional sobre amenazas reales, potenciales o inminentes, a la paz, la libertad y la seguridad.