Fines

La página de Examen ONU Venezuela fue creada en 2011 por organizaciones de la sociedad civil venezolana con labores en la defensa de derechos humanos que participan activamente en exámenes realizados a Venezuela por parte de órganos de los sistemas internacionales de protección.

El objetivo de la página es hacer seguimiento y actualizar información sobre las actividades de examen, revisión o evaluación de la situación de los derechos humanos en Venezuela, de conformidad con el deber de los Estados de rendir cuentas a la población de sus países y a la comunidad internacional sobre el cumplimiento de las obligaciones que les corresponde para garantizar el goce, ejercicio y realización efectiva de los derechos humanos.

De acuerdo con estos fines, la página recoge información sobre:

Acciones de la comunidad internacional relacionadas con los derechos humanos en Venezuela, con base en las normas del derecho internacional.
Contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil venezolana para procurar la protección de estos derechos en instancias internacionales.

 

En la parte superior de la página se encuentra un menú principal donde se consiguen las siguientes secciones:

Índice: es la manera como se organiza la información a la cual se hace seguimiento. Esta información comprende informes, comunicados, exhortaciones o pronunciamientos, sesiones o eventos, entre otros, de acuerdo con índice de categorías generales y específicas por Derechos, Instituciones, Materias y Poblaciones.

Examen VEONU: es una guía de la página que describe sus partes y orienta sobre los conceptos básicos en derechos humanos, la naturaleza de los exámenes internacionales sobre su cumplimiento y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en las instancias que los realizan, de acuerdo con sus mandatos y procedimientos.

Marco Internacional: es una breve exposición sobre las diferentes ramas del derecho internacional vinculadas a los derechos humanos, las normas que protegen tales derechos, las funciones que tienen los sistemas internacionales de protección y el derecho de la sociedad civil a su participación e incidencia en estos sistemas.

OSC Incidencia: es un conjunto de sugerencias prácticas referidas a la participación y el desarrollo de labores de incidencia que realizan las organizaciones de la sociedad civil en exámenes internacionales de derechos humanos, considerando el valor que tienen sus contribuciones, conocimientos y experiencia para el trabajo que deben hacer los órganos de los sistemas internacionales de protección.

Base de Recomendaciones: es una base de las observaciones realizadas por órganos de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos al Estado venezolano en virtud de sus obligaciones con estos derechos en las normas del derecho internacional.