ONU: se anuncia plazo para recibir contribuciones de la sociedad civil para el Examen Periódico Universal

(Caracas, 15.01.16. Publicado por Provea de Prensa ONU, 12.01.2016)). La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) recibirá entre el 1 y el 24 de marzo de 2016 las contribuciones de la sociedad civil para la revisión de Venezuela en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en enviar sus contribuciones para el EPU de Venezuela -previsto para la sesión no. 26 del Grupo de Trabajo, del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2016– deben realizarlo exclusivamente por medio del sistema en línea dispuesto en el sitio web global del ACNUDH en el siguiente enlace: http://uprdoc.ohchr.org.

Para tal propósito, las organizaciones de la sociedad civil deberán registrarse en la plataforma web del EPU, de acuerdo a las directrices para la utilización delSistema de Registro en Línea, disponibles en inglés aquí: http://bit.ly/1mV3qDD.

El registro se encuentra abierto desde ya en la plataforma web. En caso de encontrarse con problemas técnicos en dicha plataforma, favor escribir al siguiente correo electrónico: uprsubmissions@ohchr.org.

Los actores de la sociedad civil deben elaborar sus contribuciones a la luz de lasDirectrices Técnicas de presentación de informes para el EPU, que se encuentran en el siguiente enlace (en inglés): http://bit.ly/22Z6u2t. Orientaciones adicionales pueden descargarse aquí (en inglés): http://bit.ly/1PthxqU. El ACNUDH también ha desarrollado al respecto una Guía Práctica para la Sociedad Civil en el Examen Periódico Universal, disponible aquí:http://acnudh.org/2012/04/examen-periodico-universal-guia-practica-para-la-sociedad-civil/

Además de Venezuela, se espera que durante la sesión no. 26 sean examinados también Togo, Siria, Islandia, Zimbabue, Lituania, Uganda, Timor Oriental, Moldova, Haití y Sudán del Sur.

EPU y la sociedad civil

El proceso del Examen Periódico Universal contempla la participación de todos los actores relevantes, incluyendo las organizaciones no gubernamentales. Los grupos de la sociedad civil pueden enviar información, que puede ser añadida en el informe de “otros actores”, considerado durante la revisión. Esta información puede ser referida por cualquiera de los Estados que participan en la discusión interactiva durante la revisión del Grupo de Trabajo del EPU. Las organizaciones de la sociedad civil también pueden asistir a las sesiones del Grupo de Trabajo y realizar comentarios durante la sesión regular del pleno del Consejo de Derechos Humanos, cuando se consideran los documentos de resultado de las revisiones de Estados.

Además del material provisto por la sociedad civil, la revisión de los Estados se basa también en un informe nacional preparado por el Estado en revisión y una compilación de información de las Naciones Unidas sobre el Estado en revisión, preparada por el ACNUDH.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación.

Consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONUsobre la situación de derechos humanos en cada país, y de las medidas adoptadas por cada Estado para promover y proteger los derechos humanos. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU.

La revisión en sí ocurre en Ginebra, en una sesión del Grupo de Trabajo del EPU, que se compone por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos. Se trata de un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores del Consejo. Al final de cada diálogo interactivo, el Grupo de Trabajo adopta un documento de resultado, que posteriormente es considerado y adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.