EPU – Examen Periódico Universal

El Examen Periódico Universal (EPU o UPR en sus siglas en inglés) es un examen especial de derechos humanos realizado entre los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU). Funciona como un mecanismo cooperativo de rendición y asistencia en materia de derechos humanos que presentan los 193 Estados parte de la ONU ante sus homólogos, de forma periódica cada 4 años y medio o 5 años. Venezuela ha sido evaluada en 2011 (primer ciclo) y en 2016 (segundo ciclo) y participará en su tercer ciclo en Enero 2022.

La realización del EPU es un mandato del Consejo de Derechos Humanos (CDH/HRC) creado en 2006 como órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas con la misión de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. El CDH está conformado por 47 países, elegidos mediante votación directa y secreta en el seno de la Asamblea General (AG) por un período de 3 años, con posibilidad de reelección para un segundo período consecutivo, luego de al menos 1 año de receso.

Al ser un examen entre Estados, el CDH orienta el EPU hacia un proceso continuo y progresivo de entendimiento y cooperación interestatal y multilateral dirigido al fomento de capacidades y de medidas correctivas implementadas por los Estados en cumplimiento de sus obligaciones y compromisos con los derechos humanos. En el EPU son esperadas las contribuciones de otros actores interesados, tanto nacionales como internacionales, que permitan contar con una información más amplia, específica y profunda sobre la situación de derechos que viven las personas en el terreno.

En términos generales, las principales características del EPU son:

  • Es exhaustivo, porque comprende la revisión de todos los expedientes de los Estados
    miembros de la ONU en materia de derechos humanos.
  • Es universal, porque lo presentan todos los Estados de la ONU, como parte de sus
    compromisos y obligaciones con los derechos humanos, en igualdad de trato.
  • Es cooperativo, porque se hace a través del diálogo y la cooperación entre los Estados, con la
    plena participación de múltiples partes interesadas con labor en derechos humanos.
  • Es complementario a los exámenes de órganos convencionales o de tratados de derechos
    humanos y otros mecanismos de protección vinculantes en las jurisdicciones nacional,
    regional y universal.
  • Es periódico, porque se realiza en ciclos continuos por los que pasa cada Estado durante
    períodos de 4 años y medio o 5 años, de acuerdo al calendario de sesiones ordinarias del
    CDH en el año.

¿Qué examina el EPU?

En el EPU se examinan todos los temas o asuntos relacionados con los derechos humanos. Abarca tanto aquellos que estén pendientes de cumplimiento, hayan o no sido revisados en los ciclos anteriores, y los surgidos en el expediente de derechos humanos del país, desde el último examen, que requieran la atención del Estado examinado para subsanarse o corregirse en el período que corresponde al ciclo.

 

¿Qué rol tiene la sociedad civil en el EPU?

La participación de las OSC independientes y autónomas del país examinado en el EPU es parte de las políticas de las Naciones Unidas a fin de procurar el apoyo y la protección de la sociedad civil en sus diversas labores y esfuerzos de incidencia, a nivel nacional e internacional. En este sentido, la ONU reconoce a las OSC como “entidades asociadas de pleno derecho” y valora plenamente su trabajo para reforzar el debate intergubernamental y colaborar con las funciones de la ONU en todo el mundo.

Es así como todos los organismos de la ONU tienen el mandato de velar por los derechos de la sociedad civil a desempeñar libremente su legítima labor en entornos favorables y seguros, y a participar de la manera más plena posible en todos los mecanismos y procesos de examen de derechos humanos, incluyendo todos los ciclos del EPU, para contribuir a promover, exigir y fortalecer las capacidades que deben tener los Estados para cumplir sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

 

Etapas del EPU