Solo Siria, Libia y Yemén reportan un descenso mayor que Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano

(PNUD, 14/09/2018) El informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene por objetivo medir los logros en las diversas áreas del desarrollo humano: promedio de vida, salud, educación y un nivel de vida digno, indica que Venezuela ha descendido 16 puntos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La renta per cápita de Venezuela ha descendido en un 25,8% en el periodo 1990 – 2017, descendiendo por 5 to año consecutivo en el IDH. Esta caída se debe principalmente al descenso de los ingresos, y se preevé que entre sus consecuencias que continúe el éxodo masivo de venezolanos.

Heriberto Tapia, especialista del PNUD afirma “Venezuela en este informe cae dieciséis puestos con respecto a la situación de cinco años atrás. Hay ciertos indicios de que las turbulencias o problemas que se han enfrentado a nivel social y que tienen que ver con elementos políticos y sociales tienen un efecto sobre las condiciones de desarrollo humano”.

Dentro de los países latinoamericanos Venezuela se ubica en el 8vo lugar, estando por encima de Brasil (79)y Ecuador (89), pero a pesar de no encontrarse entre los peores de la región solo Siria, Libia y Yemén, países con conflictos armados de larga duración, han descendido más lugares que Venezuela. Además, en la presentación del informe se resaltó que el IDH no incluye las estadísticas de Venezuela de 2018, por lo que su descenso en el ranking pudiera ser aún mayor.

Para leer el comunicado oficial del informe, ingresa aquí

Para leer el informe anual del Índice de Desarrollo Humano ingresa aquí