Venezuela se encuentra entre los países que experimentan un declive en los estándares democráticos.

(Washington DC, 16/01/2018 – Freedom House) La democracia está bajo amenaza y en retroceso en todo el mundo, según Freedom in the World 2018, la última edición del informe anual sobre derechos políticos y libertades civiles, publicado hoy por Freedom House. Esta crisis se ha intensificado a medida que los estándares democráticos de América se erosionan.

Este  informe encuentra que el  2017 fue el doceavo año consecutivo donde hubo un declive de la libertad mundial. Setenta y un países sufrieron disminuciones en los derechos políticos y las libertades civiles en 2017, con solo 35 mejoras registradas. Estados que alguna vez fueron prometedores, como Turquía, Venezuela, Polonia y Túnez, se encuentran entre los que experimentaban declive en los estándares democráticos. La reciente apertura democrática en Myanmar fue permanentemente afectada por una campaña de depuración étnica contra la minoría Rohingya.

“La democracia está enfrentando su crisis más grave en décadas,” dijo Michael J. Abromowitz, presidente de Freedom House, “Los principios básicos de la democracia – incluyendo las garantías de elecciones libres y justas, los derechos de las minorías, la libertad de prensa y el estado de derecho – están bajo asedio alrededor del mundo.”

Desde que inicio el declive de 12 años en 2006, 113 países han sufrido declives, y solo 62 países han experimentado una mejora neta.

CONCLUSIONES GLOBALES CLAVES:

  • De los 195 países evaluados, 88 (45 por ciento) fueron calificados como Libres, 58 (30 por ciento) Parcialmente Libres y 49 (25 por ciento) No Libres.
  • Estados corruptos y represivos como Arabia Saudita, Irán, Venezuela y Corea del Norte ponen en peligro la estabilidad global al perpetuar los conflictos regionales de larga data, alimentando las crisis humanitarias y, en el caso de Corea del Norte, expandiendo rápidamente su arsenal nuclear.
  • Las graves disminuciones democráticas en Túnez en 2017 amenazaron al único país Libre en el mundo árabe y quien fue el único país de la Primavera Árabe de 2011.
  • La renuncia forzada bajo la presión militar del presidente electo Robert Mugabe llevó a Zimbabue a pasar del umbral de Parcialmente Libre a No Libre.
  • La campaña de limpieza étnica de Myanmar en 2017 demostró la naturaleza imperfecta de la apertura democrática limitada del país, que la comunidad internacional aplaudió desde 2010.

LO PEOR DE LO PEOR

  • De los 49 países asignados como No Libres, los siguientes 12 tienen los puntajes agregados más bajos para los derechos políticos y las libertades civiles, obteniendo menos de 10 puntos en una escala de 100 puntos (comenzando por el menos libre): Siria, Sudán del Sur, Eritrea , Corea del Norte, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Arabia Saudita, Somalia, Uzbekistán, Sudán, República Centroafricana y Libia.

CONCLUSIONES REGIONALES CLAVES:

América

  • Bajo el nuevo presidente, Lenín Moreno, Ecuador se alejó inesperadamente de un régimen represivo, aliviando la presión sobre los medios, promoviendo un mayor compromiso con la sociedad civil y apoyando esfuerzos contra la corrupción.
  • La democracia en México se ha visto sacudida por las nuevas revelaciones de una amplia vigilancia estatal dirigida a periodistas y activistas de la sociedad civil que amenazaron con denunciar la corrupción gubernamental y otros delitos.
  • La crisis humanitaria en Venezuela producida por el presidente Nicolás Maduro, quien esta determinado a permanecer el poder continua conduciendo a los venezolanos a buscar refugio en los países vecinos. 
  • A pesar de que la democracia mundial declino en el 2017 – y Venezuela continua en descendiendo en una dictadura y crisis humanitaria – hay algunas señales de resiliencia en las Américas.

Este informe también destaca la situación de Asía, Eurasia, Europa, Oriente Medio y África del Norte, así como África Sub-sahariana.

Para ver el resumen de los hallazgos, consulte el informe aquí: www.freedomintheworld.org

Freedom House es una organización de vigilancia independiente que apoya el cambio democrático, supervisa el estado de la libertad en todo el mundo y aboga por la democracia y los derechos humanos.