Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Estado de Derecho 2019

(Washington D.C, 26/06/2019) La organización internacional World Justice Project ha publicado el Índice de Estado de Derecho 2019. 

El IED 2019 presenta un retrato del Estado de Derecho en 126 países, al establecer puntajes y realizar rankings basados en 8 factores: restricciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, regulador de aplicación, justicia civil y justicia criminal.

A su vez, el IED toma en cuenta los 4 principios fundamentales que deben estar presentes en el marco legal y las instituciones, los cuales componen el Estado de Derecho. Los principios son:

  1. Respsonsabilidad: El gobiernos y actores privados son responsables ante la ley.
  2. Leyes justas: Las leyes son claras, de conocimiento público, estables y justas; protegen los derechos humanos, incluyendo la seguridad de las personas, los contratos y derechos de propiedad, y ciertos núcleos de derechos humanos.
  3. Gobierno abierto: Proceso por el cual las leyes son promulgadas, administradas, y ejecutadas son accesibles, justas, y eficientes.
  4. Resolución de conflictos accesibles e imparciales: la justicia es realizada de manera oportuna y competente, ética e independiente por  representantes neutrales que son accesibles con recursos adecuados y son reflejo de las comunidades a las que sirven.

En el ranking global Venezuela se encuentra ubicada en el puesto 126/126

A nivel regional tiene el lugar 30/30

 

Traducción no oficial

Informe completo aquí

Un comentario sobre “Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Estado de Derecho 2019

Comentarios cerrados.