Segunda ronda de audiencias en la OEA para analizar posibles crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

(Washington DC, 16/10/2017) La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició la segunda ronda de audiencias públicas para analizar posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela y, contaran  con un panel de expertos independientes compuestos por Irwin Cotler – ex ministro de Justicia de Canadá -, Santiago Cantón – ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – y,  Manuel Ventura Robles – ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – respectivamente.

Durante la primera ronda de audiencias el pasado mes de septiembre se presentaron testimonios de víctimas y defensores sobre violaciones a derechos humanos que pudiesen constituir crímenes de lesa humanidad. En esta oportunidad, las audiencias contaron con la participación de ex operadores de justicia, ex miembros del cuerpo diplomático, diputados, alcaldes en el exilio y familiares de victimas de la represión estatal.

La segunda ronda de sesiones inició con el testimonio de Ralentis Tovar, quien relató como fue coaccionada y obligada a firmar la captura de Leopoldo López en 2014 mientras fungía como jueza de la zona metropolitana de Caracas así como, sus razones para considerar que la autonomía del poder judicial  se ha visto mermada ya que » desde el 2010 el Sistema Judicial se ha convertido en un Poder complaciente al Ejecutivo nacional».

De igual manera, Pedro Troconis designado como Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ahora en el exilio explicó como fue amenazado luego de su juramentación ante la Asamblea Nacional por órdenes de la Sala Constitucional la cual calificó estos nombramientos como extemporáneos, declaró nulos los nombramientos, tildó a los nuevos magistrados de “traidores a la patria” y dio inicio a una persecución sistemática de Magistrados.

Por su parte, Armando Armas diputado de la Asamblea Nacional  explicó los diversos casos de asedio a miembros del Poder Legislativo los cuales ascienden a 215 ataques  documentados entre el 4 de enero de 2016 y 16 de octubre de 2017. Para Armas esta manera de actuar del Estado son actos planificados y premeditados contra las instituciones del poder público y contra violentos contra el personal parlamentario quien al igual que el también  ha sufrido de violación sistemática de Derechos Humanos.

Asimismo, Isaías Medina ex – Ministro Consejo de la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas precisó que  la omisión, el ocultamiento, la obstaculización, la manipulación de información y la negación de la crisis humanitaria en Venezuela es una política de Estado que sin lugar a dudas se configura como crimen de lesa humanidad.

Finalmente, tomó la palabra Rosa Orozco en representación de la ONG venezolana: Justicia, Encuentro y Perdón relatando el asesinato de su hija de Geraldin Moreno en febrero de 2014 por un operativo del Destacamento 24 de la Guardia Nacional.

 

Resumen completo de la audiencia  del 16 de octubre de 2017 aquí

Vídeo completo de la audiencia  del 16 de octubre de 2017 aquí