Secretaría General de la OEA rechaza las versión del gobierno venezolano sobre lo que ocurre en el estado Apure

(Washington D.C., 21/4/2021) La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado rechazando la carta enviada por el Estado venezolano al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde expone su versión de los hechos sobre las actuales hostilidades que existen en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el estado Apure.

A continuación el comunicado:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza los términos de las notas que la dictadura de Venezuela ha enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las tensiones y hostilidades en la frontera colombo-venezolana, Departamentos de Arauca y Apure.

Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen chavista/madurista. Al mismo tiempo, la dictadura pretende culpar sin pruebas ni justificación al Gobierno de Colombia por los hechos ocurridos en territorio venezolano y ensuciar los progresos que el país ha hecho hacia la paz, solicitando se trate el tema con ocasión de una reunión para tratar temas relativos a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Por el contrario, los hechos denunciados, que incluyen bombardeos aéreos y de artillería, y ataques contra la población civil con armas explosivas y saqueos, son consecuencia directa de las operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen, acciones que, a su vez, se explican por la complicidad de dicho régimen con actores criminales y terroristas que se encuentran presentes en territorio venezolano gozando de total impunidad.

Las acciones de la dictadura son parte del sistemático éxodo forzado de venezolanos y el desapego del régimen venezolano al derecho internacional y los derechos humanos, que ha provocado ya, entre otras consecuencias, la salida de más de 5,6 millones de venezolanos de su patria.

La Secretaría General urge a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para atender el presente desplazamiento de población civil en la zona de los Departamentos de Arauca y Apure, en Colombia y Venezuela respectivamente, el cual se inscribe en la trágica situación humanitaria que vive el pueblo venezolano y que ha producido la más grave crisis de refugiados ocurrida en el continente americano en toda la historia.

Fuente oficial