Pronunciamiento de 10 Estados americanos sobre situación en Venezuela

(Cancún, 19/06/2017. Civilis DDHH). Luego de la segunda sesión de la 29ª Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, los Cancilleres de Perú, Paraguay, Argentina, Argentina, Canadá, Guatemala y México, el anfitrión, ofrecieron una rueda de prensa para dar lectura a un comunicado de prensa firmado por diez Estados sobre la situación venezolana.

El Canciller de Perú, Herlado Muñoz, dio lectura al comunicado:

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe arribarse a la una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país.

Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:

1. La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.

2. El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

3. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.

4. El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.

5. El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

6. La apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

7. La creación de un Grupo u otro mecanismo de facilitación propuesto en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que pueda acompañar un nuevo proceso de dialogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.

 

Posteriormente, los Cancilleres respondieron algunas preguntas de la prensa. Destacan las declaraciones del Ministro de Relaciones Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray:

«No somos el enemigo, queremos ser parte de la solución. Pero eso implica reconocer la realidad, y eso implica decirle a las cosas por su nombre: en Venezuela se ha roto el orden democrático, en Venezuela hay una profunda crisis (…) A quienes están en las calles en Venezuela, a quienes no consigan medicinas o alimentos (…) queremos decirles que vamos a continuar.»

Por su parte, ante la pregunta de si opinaba que la segunda sesión de la Reunión de Consulta había sido un fracaso, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina respondió: «Nunca puede ser un fracaso cuando un conjunto de países sigue insistiendo para que restauremos la democracia y las libertades civiles.»