Panel de expertos de la OEA insta a la CPI a iniciar la investigación sobre Venezuela

(Washington D.C., 04/08/2021) El Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la OEA fue designado por el Secretario General de la OEA el 14 de septiembre de 2017, integrado por Manuel Ventura Robles de Costa Rica, Santiago Canton de Argentina y el Profesor Irwin Cotler de Canadá.
El 29 de mayo de 2018, el Panel publicó un informe en el que concluyo que existía fundamento razonable para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población civil de Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad, en los términos del artículo 7 del Estatuto de Roma, incluyendo los crímenes de asesinato, encarcelación, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y desapariciones forzadas. El 27 de septiembre de 2018, 6 Estados parte del Estatuto de Roma remitieron la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI en los términos del artículo 14.1 del Estatuto.

A partir de la publicación del mencionado informe, el panel informa haber continuado monitoreando la situación de Venezuela y ha dado seguimiento al avance del examen preliminar que viene llevando adelante la Fiscalía de la CPI.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I del 2 de julio de 2021 que rechazó in limine el pedido de control judicial realizado por Venezuela por considerarlo improcedente, y la declaración de la ex Fiscal Fatou Bensouda indicando haber llegado a una conclusión sobre el examen preliminar de la situación de Venezuela, el Panel considera que corresponde anunciar el comienzo de la investigación sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

» Cualquier retraso sería inapropiado y sólo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos. El Panel insta a que cualquier visita se realice como parte de una investigación, una vez abierta».

Para concluir, el Panel aseguró que  continuará monitoreando la situación sobre Venezuela y cooperando y asistiendo en todo lo que esté dentro de sus facultades.

Fuente oficial