Padrino López, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez son los nuevos sancionados por la OFAC

(Washington D.C, 25/09/2018) La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesorería de Estados Unidos incorporó a cuatro miembros del «círculo íntimo» de Nicolás Maduro, donde se incluye a la Primera Dama y ex Fiscal General y Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro. La OFAC también apuntó a una red de  un hombre «clave» para el designado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (CNA) Diosdado Cabello, e incluso  identificó como propiedad bloqueada un jet privado con sede en EE. UU.

Las nuevas sanciones se dirigen a funcionarios clave actuales o anteriores del gobierno venezolano quienes junto a Cabello y El Aissami, en la permanencia de Maduro en el  poder, como Vladimir Padrino López para ayudar a garantizar la lealtad de los militares y  le ha otorgado a Delcy Eloina Rodríguez Gómez y a Jorge Jesús Rodríguez Gómez altos cargos dentro del gobierno venezolano para ayudarlo a mantener el poder y solidificar su gobierno autoritario.

Cilia Adela Flores De Maduro (Flores), esposa del presidente Nicolás Maduro.  Renunció a su cargo como diputada de la Asamblea Nacional a mediados de 2017 para postularse para el ANC. Antes de esta renuncia, Flores fue directora del Estado de Cojedes en la Asamblea Nacional de Venezuela. En febrero de 2017, Flores fue miembro de la Comisión Presidencial responsable de la formación y operación del proceso ANC. Desde el 15 de agosto de 2005 hasta el 5 de enero de 2011, Flores fue la Presidente del Poder Legislativo (Asamblea Nacional). En febrero de 2012, el ahora fallecido ex presidente, Hugo Chávez, nombró a Flores como Fiscal General de Venezuela.

Delcy Rodríguez Rodríguez Gómez, actual Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela el 14 de junio de 2018. El 4 de agosto de 2017, Delcy Rodríguez fue elegida presidenta del nuevo ANC, cargo que ahora ocupa Cabello. En diciembre de 2014, Delcy Rodríguez fue nombrada Ministra del Poder Popular para Relaciones Externas.

Jorge Jesús Rodríguez Gómez, fue designado para el cargo de Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información a fines de 2017. El 23 de noviembre de 2008, Jorge Rodríguez fue elegido Alcalde de Caracas, Distrito Libertador, y ocupó el cargo hasta que fue nombrado para el puesto de Ministro antes mencionado. El 8 de enero de 2007, Jorge Rodríguez fue juramentado como Vicepresidente de Venezuela.

Vladimir Padrino López,  fue nombrado Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz (Ministro de Defensa venezolano) en junio de 2018. Anteriormente ocupó una multitud de puestos militares, incluidos el Segundo Comandante y el Jefe del Estado Mayor del Bolivariano. y Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Región Estratégica Central de Defensa Integral.

Red prescidida por Rafael Alfredo Sarria

OFAC incorporó a Rafael Sarria el 18 de mayo de 2018, a la lista de sancionados por actuar en nombre de Cabello como su persona principal y mantener una relación comercial ilícita con Cabello desde al menos 2010. Durante este tiempo, Rafael Sarria poseía varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas bajo su nombre, pero en realidad actuó como el representante nombrado de Cabello en estas propiedades. A partir de 2018, Rafael Sarria continúa asesorando y ayudando a Cabello, aprovechando su riqueza producto de la corrupción.

Las empresas y personas  relacionadas a Sarria «bloqueadas» son las siguientes:

Agencia Vehiculos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA, C.A.): AVERUCA, C.A. es una empresa venezolana que actualmente opera el mencionado avión, y por el cual Rafael Sarria es identificado como el presidente. Como el presidente de AVERUCA, C.A., Rafael Sarria compró el avión en 2008 por un precio aproximado de $ 20 millones.

José Omar Paredes (Paredes): Paredes es identificado como el piloto principal de AVERUCA, C.A., y dado este rol, es responsable del control operativo de la aeronave.

Quiana Trading Limited (Quiana Trading): Quiana Trading es una compañía de las Islas Vírgenes Británicas por la cual Rafael Sarria, en el momento de la inscripción en 2009, era el único accionista y presidente. Quiana Trading es el beneficiario real de la aeronave antes mencionada a través de un acuerdo de fideicomiso.

Edgar Alberto Sarria Díaz (Edgar Sarria): Edgar Sarria es identificado como Director de Quiana Trading. Además, Edgar Sarria es el Director Ejecutivo y único accionista de Panazeate SL.

Panazeate SL: Panazeate SL es una empresa con sede en Valencia, España, que es propiedad o está bajo el control de Edgar Sarria.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí