ONU urge a gobierno y oposición reducir las tensiones imperantes y evitar más enfrentamientos

(Ginebra, 20/04/2017). El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephan Dujarric, manifestó en rueda de prensa que la ONU urge al gobierno y a la oposición de Venezuela esforzarse para «reducir las tensiones imperantes y evitar más enfrentamientos».

Dijo el portavoz: “Llamamos al gobierno de Venezuela y a la oposición a comprometerse sinceramente con la reactivación de los esfuerzos por entablar un diálogo, sobre todo en cuanto a asuntos críticos que ya habían integrado a la agenda, como el equilibrio entre los distintos poderes del Estado, el calendario electoral, los derechos humanos, la verdad y la justicia y la situación socieconómica”.

En la nota de prensa, la ONU instó «a todas las partes a tomar medidas concretas que beneficien al pueblo venezolano reduciendo la polarización y creando las condiciones necesarias para abordar los desafíos que afronta el país». Se refirió el portavoz que el 19 de abril, «Las tensiones se exacerbaron (…) durante una serie de marchas de protesta convocadas por la oposición en varias ciudades del país. Las manifestaciones tuvieron un desenlace violento cuando se produjeron choques con las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de tres personas muertas –dos civiles y un guardia nacional–, varios heridos y más de 500 detenidos». Asimismo, anotó el portavoz, «Los simpatizantes del gobierno, por su parte, realizaron una marcha multitudinaria, también el miércoles, para defender al presidente del país, Nicolás Maduro».

Respecto a esta ola de manifestaciones, se expresó en esta rueda de prensa «En las últimas tres semanas se ha registrado una ola de movilizaciones tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo que dejaba sin competencias al Parlamento y que fue rectificada días más tarde. La oposición convocó a nuevas manifestaciones hoy en todo el país, el portavoz de la ONU señaló que el organismo mundial observa con detenimiento esos acontecimientos».

Con información de nota de Prensa ONU aquí.