La Comisión solicita al Estado venezolano garantizar los derechos de Pedro Jaimes Criollo

(Washington D.C, 16/10/2018) La Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH)  proporcionó a Pedro Jaimes Criollo, quien fue detenido por publicar la ruta del avión presidencial, medidas cautelares.

El 4 de junio de 2018,  la Comisión recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por el señor Carlos Correa y otros , instando a la Comisión que requiera al Estado la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos de Pedro Patricio Jaimes Criollo. Según los solicitantes, el propuesto beneficiario se encuentra en una situación de grave riesgo con motivo de su privación de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Helicoide; particularmente, por sus condiciones de detención y falta de atención médica adecuada, pese a su estado de salud.

Luego de analizar la información proporcionada por los solicitantes y el Estado, la Comisión considera que el caso cumple con los requisitos de gravedad e irreparabilidad necesarios para otorgar la medida cautelar. Por ello resuelve que el Estado debe:

  1. Adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la salud, vida e integridad personal de Pedro Patricio Jaimes Criollo. En particular, tanto proporcionando una atención médica adecuada, conforme a sus situación de salud, como asegurando que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables;
  2.  Concertar las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y
  3.  Informe sobre las acciones adelantadas tendientes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

Para leer la medida cautelar, ingresa aquí