(Washington D.C, 28/05/2018) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un nuevo informe sobre Venezuela, títulado «Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela», siendo el tercero hasta la fecha. Los anteriores son de 2003 y 2009.
En el informe la CIDH desarrolla la situación de los derechos humanos en Venezuela, específicamente el impacto que el debilitamiento de la institucionalidad, el incremento de la represión, la violencia y la inseguridad ciudadana en los derechos de los venezolanos, por ello analiza la situación de los derechos políticos, la libertad de expresión, la protesta social y los derechos sociales, económicos y culturales.
La CIDH afirma que la carencia de institucionalidad y separación de poderes afectan los derechos civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales, además hace un llamado a recordar que «la vigencia efectiva de la democracia en todo Estado, requiere como presupuesto indispensable el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades fundamentales de sus habitantes».
Para leer el informe completo ingresa aquí