Informe Alternativos de la Sociedad Civil ante el PIDCP

Entre el 29 y 30 de junio de 2015, el Estado venezolano rindió examen ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Para ello, las organizaciones de la sociedad civil presentaron sus informes alternativos. 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen un rol destacado durante los períodos de examen de los Estados, previstos en pactos y convenciones Internacionales que efectúan los Sistemas Universales de Protección de los Derechos Humanos de la ONU (SUDH). El objetivo principal de esta labor es dar visibilidad a situaciones que lesionen o amenacen a los Derechos Humanos, a fin de poder exigir que funcionarios a cargo del Estado cumplan con sus responsabilidades establecidas en pactos y convenciones de los cuales el país es signatario.

¿Qué utilidad tienen los Informes de la Sociedad Civil ?

Los Informes de la Sociedad Civil –llamados también informes alternativos o sombra- constituyen una fuente de información complementaria a la del Estado desde el conocimiento del terreno y de una perspectiva independiente.

Contribuyen a un entendimiento más amplio y completo de la situación de los derechos humanos en el país, aportan información valiosa sobre el impacto real de las medidas adoptadas por el Estado en la práctica, y ayudan a definir la mejor forma en que las disposiciones y los estándares de los Pactos pueden implementarse de una manera más eficaz.

¿Qué interesa más a los Comités?

La información aportada por la sociedad civil es esencial, sobre todo cuando los Informes de los Estados no cubren todas las disposiciones de los Pactos; carecen de suficiente información y de datos o no son fieles a la realidad.

Los informe de la sociedad civil pueden cubrir todos los derechos del Pacto (informes exhaustivos) o una parte (informes temáticos). Ayuda a los Comités que los informes se elaboren siguiendo la misma estructura del Pacto (artículo por artículo), para comparar rápidamente la información suministrada por la sociedad civil y la presentada por el Estado.

También es de ayuda que, después de cada análisis por artículo, se agreguen recomendaciones sobre las que se considera el Estado debe concentrar sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos.

Informe Alternativo: Un Estado de Derecho

Informe Alternativo: Venezuela Diversa

Informe Alternativo: Red LGBTI

Informe Alternativo Foro por la Vida

Informe Alternativo: Espacio Publico

Informe Alternativo: CivilisDDHH-Sinergia

Informe Alternativo: Observatorio Venezolano de Prisiones

Informe Alternativo: CEPAZ

Informe Alternativo: OMCT-COFAVIC

Informe Alternativo: Laboratorio de Paz

Informe Alternativo: AEQUITAS

Informe Alternativo: Coalición ProAcceso

Informe Alternativo: Ipys Venezuela

Informe Alternativo: REDHNNA