Grupo de Contacto insta a las autoridades a respetar los derechos civiles de todos los venezolanos

(Bruselas, 03/05/2019) El Grupo Internacional de Contacto (ICG por su síglas en inglés) realizó un nuevo comunicado motivado por los eventos ocurridos el 30 de abril en Caracas donde reitera la urgencia de alcanzar una solución política a la crisis en Venezuela.

El Grupo de Contacto Internacional (ICG) reafirmó su apoyo a una solución política, pacífica, democrática y de propiedad venezolana a la crisis, todo en el marco de la constitución. «Los acontecimientos actuales confirman la necesidad y urgencia de tal solución política. La crisis está empeorando y agravando la ya grave situación humanitaria del pueblo venezolano».

Además, el Grupo de Contacto Internacional expresa firmemente su oposición al uso de la fuerza y solicita la máxima moderación de los cuerpos de seguridad, «para que no se inflija más daño al pueblo venezolano».

Los miembros del ICG llaman a recordar que «los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos deben ser respetados. Los miembros de la Asamblea Nacional y los líderes del partido deben poder llevar a cabo su trabajo político sin temor, represalias o retribución. La libertad de los medios de comunicación debe restablecerse y todos los presos políticos deben ser liberados».

«El ICG no escatimará esfuerzos para apoyar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, a través de elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana», afirmaron . También señalaron que continuarán siguiendo de cerca la situación en coordinación con sus socios regionales e internacionales.

El ICG se reunirá a nivel ministerial los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica.

Para leer el comunido oficial ingresa aquí