G7: «Estamos profundamente preocupados por la falta de respeto por los derechos humanos y los principios democráticos básicos en Venezuela»

(Toronto, 27/04/2018) El pasado 23 de abirl los ministros de relaciones exteriores de los países del Grupo de los 7, mejor conocido como G7, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos, a la cual también asistió la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, llevaron a cabo una reunión ministerial, la cual tuvo por tema » La construcción de un mundo más pacífo y seguro».

En dicha reunión se discutió el panoramo mundial sobre la situación de los derechos humanos y los mecanismos de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Sobre Venezuela el G7 desarrolló lo siguiente:

Discutimos una serie de situaciones regionales y nacionales. Estamos profundamente preocupados por la falta de respeto por los derechos humanos y los principios democráticos básicos en Venezuela, y por la crisis económica en curso y sus repercusiones humanitarias que afectan gravemente a la población, particularmente a los ancianos, mujeres y niños que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad . Esto está provocando grandes oleadas de personas que huyen de Venezuela, incluidos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, a otros países de la región.

Destacamos la importancia de proporcionar asistencia humanitaria sensible a las cuestiones de género para ayudar a abordar las necesidades básicas de las personas afectadas por la crisis y hacer un llamamiento al gobierno para que acepte la asistencia humanitaria de la comunidad internacional. Subrayamos que las próximas elecciones presidenciales no pueden considerarse libres y justas bajo las condiciones implementadas por las autoridades venezolanas.

Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere la convocatoria de estas elecciones y establezca condiciones ampliamente acordadas para garantizar elecciones libres, transparentes y creíbles sobre la base de un calendario electoral viable.

Damos la bienvenida al trabajo de la Organización de Estados Americanos, el Grupo Lima y otros socios regionales para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela. También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que colectivamente adopte una postura firme y de principios para ayudar al pueblo venezolano a alcanzar una solución pacífica, democrática y sostenible a la crisis.

Traducción oficial

Para leer el comunicado original, ingresa aquí