Front Line Defenders presenta su informe Defensores de Derechos Humanos en Riesgo 2017

(Dublin, 03/01/2018 – FLD) La organización Front Line Defenders presentó su informe anual titulado «Defensores de Derechos Humanos en Riesgo» donde recaban información sobre la situación que enfrentan los defensores alrededor del mundo en contextos opresivos donde prevalecen las estrategias de difamación, criminalización y violencia destinada a intimidar, marginalizar y silenciar el poder de los activistas. 

En el 2o17, los países de América no sólo presenciaron un aumento en el número asesinatos de Defensores en Derechos Humanos sino también, de los reportes de defensores sobre el nivel de violencia con el que ocurrían los ataques – en muchos casos causados por el Estado quien emplea las fuerzas armadas para ejercer un rol en el orden público – 

Por lo menos 212 Defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en las Américas durante el 2017, de estos 156 fueron causados en Brasil y Colombia. Mientras que en México el 2017 fue uno de los años con mayor número de asesinatos – registrados – a defensores del medio ambiente y periodistas. En Colombia el acuerdo de paz entre el gobierno y la FARC  suponía una reducción de la violencia, sin embargo, el número de muertes de Defensores de Derechos Humanos incrementó desde que el acuerdo finalmente se firmó.

La mayoría de los defensores asesinados fueron lideres locales comprometidos con el trabajo social o comunitario en sus territorios quienes, murieron en manos de paramilitares o de «actores no identificados». Por su parte, en Brasil hubo un crecimiento de la violencia con participación de los cuerpos de seguridad estatales mientras que la crisis política  y legislativa reveló un declive en las garantía, así como un incremento de hostilidad contra los defensores.

Infortunadamente Brasil no ha sido el único país donde hubo una escalada de violencia contra los Defensores de Derechos Humanos también ocurrió en Venezuela, Guatemana, Paraguay, Honduras y Argentina.

En Venezuela ocurrió durante las manifestaciones donde murieron alrededor de 160 personas en un periodo de tres meses. Lo mismo sucedió en Honduras luego de las elecciones presidenciales. En agosto de 2017 se supo de la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina durante las protestas de los indígenas Mapuche.

De igual manera, considera los constantes ciber ataques contra la sociedad civil y los medios de comunicación. Finalmente este informe presenta los casos de abuso contra los defensores en El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Perú.

Lea el informe completo aquí