Federica Mogherini: «La política hacia los responsables de las violaciones de derechos humanos no va a cambiar»

(Bruselas, 16/10/2018) El día de ayer, 15 de octubre, tuvo lugar el Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), donde se trataron distintos asuntos de interés, entre ellos la situación política de Venezuela.

Sobre Venezuela la Alta Representante de la UE, Federica Morgherini, declaró:

Luego tuvimos una discusión con los ministros sobre la situación en Venezuela, donde quiero ser muy clara: reafirmamos nuestra posición firme sobre la crisis política en Venezuela. Ustedes saben que ya hemos introducido sanciones específicas para las personas responsables de la violación de los derechos humanos, es decir, los derechos políticos, en Venezuela. Esta política va a continuar. La Unión Europea no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera.

Por otro lado, también creemos que solo puede haber una solución política democrática a la crisis actual en el país y es por eso que exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones para facilitar una mediación. Claramente no existen las condiciones para eso, o un diálogo, sino un proceso político: una forma de estar en contacto con las diferentes partes. Obviamente no solo el gobierno, sino también los diferentes lados de la oposición, involucrando a algunas organizaciones internacionales regionales. actores, y como dije, explorando la posibilidad de crear las condiciones para el inicio de un proceso político.

No quiero con esto crear expectativas, no hemos decidido constituirlo todavía, sino solo explorar la posibilidad de hacerlo, porque nos preocupa que, ante la falta de un proceso político, en ausencia de un proceso político, podría generar peores tensiones. La situación del pueblo venezolano, entre los cuales se encuentran  cientos de miles de ciudadanos europeos, podría empeorar.

No queremos simplemente sentarnos y esperar a que esto suceda. Queremos probar y ver si la Unión Europea puede desempeñar un papel útil junto con otros y tratar de evitar que la situación se agrave o empeore, o en realidad de peor a peor.

Traducción no oficial

Para leer las declaraciones en su idioma original, ingresa aquí