Federica Mogherine, Alta Representante de la UE: «Los acontecimientos recientes en Venezuela están causando una mayor polarización e  impidienden el progreso en las múltiples crisis que enfrenta el país»

(Ginebra, 20/04/2018) La  Alta Reprentante del Consejo Europeo, Federica Mogherine, realizó un declaración donde manifestó su preocupación por la polarización y pronta realización de las elecciones anunciadas para el 20 de mayo, situaciones que impiden la posibilidad de aplicar medidas para afrontar la crisis venezolana.

A continuación la declaración de Federica Mogherine. 

Los acontecimientos recientes en Venezuela están causando una mayor polarización e  impidienden el progreso en las múltiples crisis que enfrenta el país.

Las elecciones presidenciales se anuncian para el 20 de mayo y se celebrarán junto con la elección de los miembros de asambleas municipales y estatales. Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo. También lamentamos la existencia continua de presos políticos y los obstáculos para limitar la participación de los partidos políticos y los candidatos. La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso. Esto solo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica.

La Unión Europea hace un llamado al gobierno para que garantice elecciones libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones; una composición equilibrada del CNE; un calendario electoral acordado y viable y todas las garantías técnicas necesarias para que las elecciones se ajusten a las normas internacionales. Esas condiciones son necesarias para permitir misiones de observación internacional plenas e independientes.

La Unión Europea está plenamente comprometida a apoyar a Venezuela para encontrar soluciones pacíficas y democráticas y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar los esfuerzos regionales e internacionales con ese fin. En este contexto, la Unión Europea supervisará estrechamente el proceso electoral y la evolución relacionada sobre el terreno y está dispuesta a reaccionar mediante medidas apropiadas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el estado de derecho y la situación de los derechos humanos en el país .

La Unión Europea también está preocupada y vigilando en estrecha cooperación con la ONU y otras organizaciones internacionales, el impacto social de la actual crisis económica que está afectando gravemente a la población, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país, y que conduce a la migración masiva actual lo que crea desafíos para las comunidades anfitrionas, particularmente Colombia y Brasil, y la estabilidad regional. Como anunció el Comisario Stylianides durante su reciente visita a la región, la UE proporcionará asistencia a los afectados.

Traducción no oficial

Para leer la declaración en su idioma original ingresa aquí