(IDEA, 23/07/2018) Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), foro integrado por 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno han emitido la «Declaración sobre Nicaragua y Venezuela», donde los ex mandatarios manifiestan su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, sustentados en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Panel de Expertos Independientes.
En la declaración expresan lo siguiente:
- Apoyo a la resolución del 18 de julio del Consejo Permanente de la OEA sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua en el marco de las protestas, y se suman a la solicitud de la OEA al gobierno nicaraguense de establecer mediante un diálogo un calendario electoral que contribuya a la resolución del conflicto y a la paz del país.
- Se suman a la reciente declaración del Grupo de Lima donde se condena la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela, además alertan sobre la movilización militar de las fuerzas venezolanas en la frontera con Colombia.
- Advierten a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua sobre el límite que representan los derechos humanos para el poder del Estado, ningún gobierno puede invocar la soberanía nacional y la no intervención para impedir su protección internacional.
- Manifiestan su preocupación ante el «silencio» de ciertos actores internacionales, como son el Estado Vaticano y recientemente el gobierno de España ante las violaciones de derechos humanos en Latinoamerica, actos realizados por gobiernos dictatoriales.