Sesión de Examen del Pacto de Derechos Civiles y Políticos

Después de 15 años, entre el lunes 29 y martes 30 de junio de 2015, el Estado venezolano rindió examen ante las Naciones Unidas tocándole esta vez con el Comité de Derechos Humanos, órgano encargado de monitorear y examinar la implementación y cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Integran el Comité un número de 18 expertos independientes de distintos países cuyos nombres pueden verse aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CCPR/Pages/Membership.aspx

Cabe destacar que, para este examen, el Estado venezolano entregó su Cuarto Informe Periódico al Comité en el año 2012 y éste lo revisó en el 2014, con lo cual elaboró una lista de cuestiones que preocupan a los expertos y que fue respondida de manera escrita por las autoridades nacionales en el mes de mayo. En esta etapa del proceso, correspondió al Estado asistir a una audiencia con los expertos, de carácter público, en la que se dialogó sobre estas preocupaciones a fin de emitir un informe final de recomendaciones, publicado dos semanas después de la sesión.

Los derechos examinados fueron el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la integridad personal, la prohibición de la tortura y los malos tratos, el derecho a un juicio justo y a que el sistema de justicia sea independiente e imparcial, el derecho a un trato digno de las personas privadas de libertad, incluyendo trato diferenciado y adecuado de los menores que hayan delinquido, el derecho a la personalidad jurídica y a la familia, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, la prohibición de la propaganda de guerra y de discursos que hagan apología al odio, el derecho a la participación en los asuntos públicos, incluyendo el voto secreto y universal, la igualdad ante la ley, la no discriminación, la igualdad de hombres y mujeres, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de las minorías a vivir de acuerdo con su cultura y costumbres.

Es parte del proceso, con base en principios de transparencia y participación, que el Estado promueva consultas con la sociedad civil en la elaboración del Informe entregado al Comité, a fin de recoger opiniones, observaciones y recomendaciones a la labor que los órganos públicos desempeñan. No obstante, los poderes públicos en Venezuela se han reservado la tarea de elaborarlo y es conocido solamente cuando el Comité lo pública en su sitio web. La sociedad civil puede además entregar sus propios informes y goza de derecho de palabra en un espacio de intercambio con los expertos durante el período de sesión.

A este examen, diferentes coaliciones y asociaciones que representan a más de 100 organizaciones de la sociedad civil venezolana presentaron 17 informes alternativos sobre la situación de los derechos civiles y políticos en el país, proponiendo también en ellos recomendaciones que se ajustan al contenido de las disposiciones del Pacto y a observaciones del Comité, con el fin de solicitar al Estado cumpla sus responsabilidades de tomar medidas para que todas las personas en Venezuela gocen y ejerzan efectivamente estos derechos.

Participaron por la sociedad civil, entre otras, la Coalición Foro por la Vida, Espacio Público, Cofavic, Civilis Derechos Humanos, Observatorio Venezolano de Prisiones, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Coalición Proacceso, Cepaz, Grupo de organizaciones de mujeres (Avesa, Cepaz, Freya y Ghendu), Laboratorio de Paz, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (Sinergia), Laboratorio de Paz, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Red LGBTI de Venezuela, Aequitas, Estado de Derecho y Foro Penal. Estos informes se publicaron en la página web del Comité: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=899&Lang=en

Las audiencias del examen se llevaron a cabo el lunes 29 a las 3:00pm (hora Ginebra) y el martes 30 a las 10:00am (hora Ginebra). Estas sesiones se transmitieron en vivo por http://www.treatybodywebcast.org/ y, debido a la diferencia horaria, en Venezuela fue visto a las 8:30am del lunes 29 (hora Venezuela) y a las 3:30am del martes 30. También se ofreció información por @ve_onu y las redes sociales de las distintas organizaciones que participaron en el examen. En www.examenonuvenezuela.com se publicarán las incidencias del examen y los resultados, una vez se produzcan.

Información Complementaria enviada por el Estado venezolano correspondiente a cuestiones planteadas por los Expertos Independientes que quedaron sin responder, en el Diálogo Interactivo sobre el Informe correspondiente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) celebrado los días 29 y 30 de junio de 2015 ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Anexo A: respuesta al grupo de trabajo sobre casos Leopoldo López y Daniel Ceballos

Anexo B Denuncia Convención Américana