El Centro Global para la Responsabilidad de Proteger sobre la crisis política en Venezuela: «Es esencial que todas las partes respeten su responsabilidad de proteger a los civiles»

(Nueva York, 06/05/2019) El Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GCR2P) en su boletín «Alerta de atrocidades» N 153, la cual es una publicación semanal del Centro donde destaca y actualiza situaciones donde las poblaciones se encuentran en riesgo, o están lidiando, con crímenes atroces masivos, incluyó los eventos ocurridos en Venezuela los días 30 y 1 de mayo.

Según el centro el «levantamiento» de la oposición y la represión gubernamental dejan a los venezolanos en riesgo de atrocidades.

El GCR2P recuerda que el 30 de abril, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, llamó a un levantamiento popular en lo que anunció que sería la «fase final» de un movimiento para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder. Guaidó anunció el inicio de la «Operación Libertad» junto a varios soldados cerca de una base militar en Caracas. Más tarde en el día hubo enfrentamientos armados entre grupos rivales de soldados y policías, así como violentas protestas en Caracas. Las fuerzas de seguridad del gobierno utilizaron gas lacrimógeno, balas de goma y munición real para dispersar a los partidarios de la oposición.

El martes por la noche, Maduro apareció en la televisión para anunciar que los comandantes superiores de las fuerzas de seguridad se mantuvieron leales a él y afirmaron que había derrotado un «intento de golpe». Tanto Maduro como Guaidó han pedido que se realicen manifestaciones masivas de apoyo popular. El  1 de mayo, a medida que la crisis continuó desarrollándose, el riesgo de más violencia fue extremadamente alto.

«Independientemente del resultado de la crisis actual y la intensificación de la lucha por el poder político en Venezuela, es esencial que todas las partes respeten los derechos humanos universales, cumplan con el derecho internacional y respeten su responsabilidad de proteger a los civiles», destaca el Centro.

Traducción no oficial

Para leerl el boletín completo ingresa aquí