Declaraciones del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Julio Borges

(Bruselas, 31/05/2017, Civilis DDHH). El Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, viajó a Europa para reunirse con el Papa Francisco y presentar la situación de Venezuela ante el Parlamento Europeo. Luego de una reunión sostenida con el Presidente de dicho organismo, el italiano Antonio Tajani, ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron referencia a los últimos acontecimientos en Venezuela.

Tajani inició la rueda de prensa afirmando que «la situación en Venezuela es desesperante» y envío un mensaje de solidaridad de apoyo al pueblo venezolano, en nombre del Parlamento Europeo. Posteriormente hizo referencia a la resolución aprobada por dicha institución en abril, la cual fue respaldada por 450 parlamentarios y reiteró las peticiones del Parlamento: 1) parar toda forma de violencia; 2) liberación de presos políticos; 3) respeto a los poderes de la Asamblea Nacional; 4) calendario electoral; 5) entrada de ayuda humanitaria.

Ante la crisis, indicó que había que encontrar una solución pacífica, y que el Parlamento estaba a favor de negociaciones, pero que había que ser realistas. Con respecto al proceso de diálogo, señaló que no veía «ningún cambio positivo», por lo que tendrían que evaluar otras opciones y soluciones concretas. Hizo referencia al paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, sobre el cual dijo que habría que reflexionar para tomar medidas similares, las cuales estarían dirigidas a individuos y no serían generales. Para ello, afirmó que enviaría cartas a Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Tusk (Presidente del Consejo Europeo) para decidir qué podían hacer al respecto.

Por su parte, mostró la disposición del Parlamento Europeo de trabajar junto con la OEA, la ONU, el Vaticano y otros interlocutores para enviar una comisión conjunta que negociara con las partes y, así, encontrar una solución.

Finalmente, aseveró que veía el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente «como un nuevo Golpe de Estado con el único objetivo de consolidar (el) régimen autoritario» y la calificó de inconstitucional, fraudulenta y violatoria de los principios de igualdad política.

 

VER video de la rueda de prensa aquí.