Continúan las audiencias en la OEA para determinar posibles crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela

(Washington DC, 17/10/2017) En la OEA continúan las audiencias convocadas para determinar si existen fundamentos que permitan presentar el caso venezolano por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. En esta sesión tuvieron el derecho de palabra los alcaldes en el exilio David Smolansky y Omar Lares , el ex diputado Walter Marquéz, el coordinador político nacional del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio y, Doris Coello madre de Marcos Coello víctima de detención arbitraria durante las manifestaciones del año 2014.

Continuando con el programa de audiencias iniciado el 16 de octubre, los alcaldes electos y en el el exilio David Smolansky y Omar Lares presentaron sus testimonios y explicaron a los expertos designados como fueron objeto de persecución, amenaza, hostigamiento, violación a la investidura de autoridad municipal así como, a su integridad personal y la de sus familiares; entre los que destacaron la incitación al odio por razones religiosas en caso del alcalde del hatillo y la detención arbitraria de Juan Pedro Lares hijo del alcalde del municipio campo elías del estado Mérida.

Desde 2014 se han destituido a 12 alcaldes en Venezuela: 4 están presos; 6 exiliados, y 2 destituidos e inhabilitados, en el país. Los alcaldes participantes denunciaron que el Estado ejecuta un patrón contra los alcaldes que incluye: (1) detenciones arbitrarias, (2) aislamientos, (3) tortura, (4) tratos crueles y degradantes.

El Walter Marquéz, ex diputado de la Asamblea Nacional presentó un examen preliminar del caso de Venezuela relativo a crímenes de lesa humanidad de los que se rescatan las muertes ocurridas durante los meses de protestas en el 2014 y 2017, la crisis humanitaria y la deportación forzosa contra ciudadanos colombianos. En sus palabras estas prácticas constituyen «un ataque generalizado y sistemático que atenta con el exterminio de la población civil».

Por su parte, CarlosVecchio coordinador político nacional del partido Voluntad Popular denunció una política de exterminio contra todo aquel que piense distinto según el diputado “los que pensamos distinto somos otra clase.”En Voluntad Popular se cuentan 30 detenciones arbitrarias, 21 líderes lesionados, 17 líderes exiliados, 5 alcaldes destituidos ilegalmente así como diversas denuncias por ataques personales, ataques de su sede, inhabilitaciones, detenciones e intimidaciones contra dirigentes y activistas.

Finalmente, Doris Coello madre de Marcos Coello señaló como su hijo fue víctima de una detención arbitraria, torturas,coaccionado a firmar una confesión falsa, y sometido a un juicio en el cual se violaron sus derechos fundamentales llegando a padecer estrés post-traumático; el caso descrito cursa en una denuncia ante la Corte Penal Internacional.

 

Informe completo de la audiencia  del 17 de octubre de 2017    aquí

Vídeo completo de la audiencia  del 17 de octubre de 2017   aquí