Comunicado de la Comisión Asesora de la MUD tras diálogo en República Dominicana

(Santo Domingo, 03/12/2017) El grupo de integrantes de diversos sectores de la sociedad venezolana que hemos venido a darle soporte técnico al proceso de negociación que tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre de 2017, el República  Dominicana, expresamos nuestro balance del proceso en los siguientes términos:

1. Destacamos que el proceso de negociación se produjo siguiendo los acuerdos previos, en cuanto a las condiciones metodológicas determinadas por la facilitación internacional y aprobada por ambas partes. La comunidad internacional, que por primera vez acompaña con realismo el proceso de negociación, contribuye a crear una luz de esperanza para avanzar con agenda precisa que busca, al final, restablecer la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y abordar la tragedia humanitaria que nos aqueja.

2. Igualmente, queremos subrayar que la delegación de la Mesa de la unidad Democrática (MUD) y la Asamblea Nacional (AN) ha preparado su participación de manera rigurosa, abierta y técnica, y en ello se inscribió nuestra presencia aquí, en permanente consulta con el equipo de negociadores.

3. Hemos constatado la sincera preocupación y plena conciencia del equipo de negociadores de la Unidad Democrática con respecto a la calamitosa situación que atraviesa Venezuela. La firme actitud de los negociadores de la Unidad Democrática permitió mostrar ante los ojos del mundo de la propuestas concretas para reconstruir la democracia y la rita del futuro, frente al dramático presente de nuestro país.

4. El culpable de la tragedia humanitaria y de la miseria en Venezuela es el fracasado modelo económico que el gobierno ha querido imponer. Acabó con la inversión privada, los empleos dignos, la educación y la salud. Es indispensable que el gobierno reconozc las necesidades de más de 300 mil pacientes que requieren medicinas urgentemente, además de los 75 mil pacientes con VIH que tienen medicamentos solo hasta fines de enero, y sobre todo, la emergencia nutricional, el hambre que están padeciendo centenares de miles de niños y madres para quienes el futuro se desvanece día a día.

5. Reivindicamos el proceso de negociación y conocemos su complejidad. Aún no se han alcanzado acuerdos firmes. Las propuestas de la Unidad Democrática, enfáticamente defendidas, estan en la mesa y debemos insistir en que Venezuela no puede esperar. Estamos en emergencia y hacemos un llamado a que el proceso continúe sin dilaciones, sin obstrucciones y sin perder la vista de la urgencia.

6. Los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que acompañamos este proceso continuaremos aportando con un espíritu constructivo porque pensamos que el futuro de la nación no puede estar en  manos de los políticos sino en manos de todos.

7. Agradecemos los esfuerzos y la atención de los facilitadores, del presidente de la República Dominiciana Danilo Medina, del canciller Miguel Vargas Maldonado, el canciller de México, Luis Videgaray, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y los representantes de los gobiernos de Bolivia, Carlos Romero y de St Vincent y las Granadinas, Camilo Goncalves, y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Los integrantes del grupo:

León Arismendi, Marcela Maspero, Juan Manuel Raffali, Jorge Roig, María Eugenia Mosquera, Alonso Medina Roa, Ana Leonor Acosta, Colette Capriles, Asdrúbal Oliveros, Feliciano Reyna, Francisco Valencia, Daniel Sierra.