4 nuevos funcionarios incorporados a la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de EEUU

(Washington, 19/03/2018) El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a cuatro funcionarios y ex funcionarios a la lista de sancionados, según lo establecido en la orden ejecutiva 13692.

Según el Departamento del Tesoro, «las acciones ejecutadas por el gobierno de Maduro inutilozó la moneda por causa de la hiperinflación», a lo que agregan la escasez de medicinas y alimentos que ha desencadenado  una crisis humanitaria, la cual «el gobierno de Venezuela rehúsa solucionar por medio de un cambio político o aceptando ayuda humanitaria».

A su vez el Secretario del Tesoro, Steve T. Mnuchi, afirmó que «el presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el curso para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro está intentando eludir las sanciones a través de la moneda digital el Petro».

Los sancionados:

Américo Alex Mata García, Ex presidente de CORPOMIRANDA y ex director alternativo de la junta directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH): Mata, durante la campaña presidencial de Maduro en 2013, solicitó USD 50 millones en nombre del gobierno de Venezuela a la compañía brasileña Odebrecht, de los cuales recibió USD 35 millones con el fin de garantizar futuros contratos.

William Antonio Contreras, Director Nacional de la Súper Interdencia por la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), adicionalmente es el Vice Ministro de Comercio Interno: Las contínuas políticas de control de precios impuesta por el SUNDDE a el sector comercial, desde supermercados a empresas multinacionales, ha sido un factor para la contracción de la producción, lo que ha ocasiaonado que estos dejen de importar materias que se verían obligados a vender a precios muy bajos. Contreras ha sido citado afirmando que SUNDDE implementa controles de precios obligatorios establecidos por el gobierno sobre materias primas, y que estas leyes prohíben que el sector privado en Venezuela declare precios diferentes de los precios oficiales.

Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, hasta medidados de marzo de 2018 se desempeñó como director de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela: Anteriormente, Lepaje había delegado las funciones del Tesorero Nacional Auxiliar, y en ese cargo estuvo involucrado en la supervisión de los procedimientos administrativos y la firma de documentos oficiales, incluidos los acuerdos financieros entre el Ministerio del Poder Popular, el Banco Central de Venezuela y cualquier entidad nacional o instituciones financieras extranjeras que son entidades auxiliares de la Oficina Nacional del Tesoro. Lepaje también autorizó la apertura de cuentas bancarias con fondos del Tesoro Nacional en monedas nacionales y extranjeras.  Además, el Tesoro Nacional venezolano ha sido objeto de denuncias de corrupción anteriores, ya que se alegó que el presidente Maduro le robó casi $ 10 millones al Tesorería.

Carlos Alberto Rotondaro Cova, anterior presidente del Consejo Administrativo del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): El país carece de la capacidad para la compra de medicamentos, así como de producción interna. Además, debido a la carencia de vacunas y antibióticos, enfermedades que habían sido controladas, como la difteria y el sarampión han regresado. A lo anterior se le suma la incapacidad de los venezolanos que sufren enefermedades crónicas como el cáncer o la diábetes, de continuar con sus tratamientos. Estos son algunas factores que han causado lla decaída del sistema de salud de Venezuela.

Para leer la nota completa ingresa aquí