28 ONG expresan preocupación por palabras del jefe del Comando Sur frente al Senado estadounidense

(Caracas, 10/04/2017)

Sr Lee McClenny, Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela
Su despacho.-

Reciba un cordial saludo de parte de las Organizaciones de Derechos Humanos que suscribimos la presente comunicación, comprometidas con la vigencia de la democracia, la justicia social y el estado de derecho en tiempos difíciles para Venezuela. El motivo de la presente es expresar nuestra preocupación por las palabras del Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur frente al Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, realizado el pasado 6 de abril de 2017.

En su informe, el Almirante Tidd expresó: “Venezuela se enfrenta a una inestabilidad significativa en el próximo año debido a la escasez generalizada de alimentos y medicamentos. La incertidumbre política continúa, así como el empeoramiento de la situación económica. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría, eventualmente, obligar a una respuesta regional”.

Nuestras organizaciones hemos alertado a la comunidad internacional sobre la existencia de una grave situación de aumento de la pobreza, que incluye la dificultad de acceso a los alimentos. También hemos solicitado la aplicación de los mecanismos regionales e internacionales, suscritos soberanamente por el Estado venezolano, como la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Protocolo de Ushuaia II de Mercosur. Si bien las palabras del Almirante Tidd parecieran apoyar este tipo de mecanismos multilaterales, la naturaleza de sus funciones podrían dar lugar a interpretaciones equivocadas sobre la posibilidad de la aplicación de una respuesta de tipo militar contra Venezuela, que nuestras organizaciones rechazarían vehementemente.

El discurso del Almirante Tidd coincidió con el ataque con misiles por parte del gobierno de Estados Unidos contra Siria, sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos ni el consentimiento del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Esta acción unilateral es contraria a la necesidad de agotar los mecanismos multilaterales diplomáticos, con respeto a los derechos humanos, que como organizaciones promovemos para facilitar el retorno de nuestro país a la democracia. Hemos coincidido con el doctor Luis Almagro, Secretario General de la OEA, sobre el objetivo de que la presión diplomática permita que seamos los propios venezolanos quienes decidamos nuestro destino, mediante el ejercicio de nuestro derecho al voto y la restitución de la vigencia del resto de los derechos sociales, civiles y políticos que hoy son negados por el gobierno venezolano.

En atención a las consideraciones arriba expresadas, solicitamos:

A la Administración del Presidente Donald Trump, abstenerse de cualquier tipo de acción unilateral, militar o de otro tipo, contra Venezuela.
Al Congreso de los Estados Unidos, abstenerse de aprobar cualquier solicitud de actuación unilateral por parte de la administración, militar o de otro tipo, contra Venezuela.
Quedando atentamente de ustedes, nos despedimos:

Acceso a la Justicia
Acción Solidaria
Aula Abierta Venezuela
Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap)
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
Centro de Justicia y Paz – Cepaz
Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela
Civilis Derechos Humanos
Coalición Clima21
Convite AC
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU)
Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela capítulo Táchira
Fundación CIIDER
Fundación Aguaclara
Fundación Reflejos de Venezuela
Laboratorio de Paz
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

Promoción Educación y Defensa en DDHH (PROMEDEHUM)
Proyecta Ciudadanía A.C
Red Ara
Redes Ayuda
Sinergia
Unión Afirmativa de Venezuela
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C.
Venezuela Diversa A.C

C/C: John McCain, Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado