Venezuela permanece en la categoría de «Estado represivo» en el Monitor de CIVICUS

(Sudáfrica, 20/03/2019) La Alianza CIVICUS público una nueva edición de su nuevo informe «Poder Ciudadano Bajo Ataque», donde se realiza un análisis sobre los ataques contra la sociedad civil al rededor del mundo, incluyendo Venezuela.

El informe se basa en datos del CIVICUS Monitor – un proyecto de investigación colaborativo – y muestra que la sociedad civil es objeto de graves ataques en 111 de los 196 países analizados, es decir, casi seis de cada diez países de todo el mundo. Esta cifra es superior a la de nuestra última actualización de marzo de 2018 en la cual se contabilizaban 109 países. En la práctica, esto significa que la represión del activismo cívico pacífico sigue teniendo nefastas consecuencias para la sociedad civil en todas partes del mundo, ya que sólo el 4% de la población mundial vive en países donde los gobiernos respetan debidamente las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.

La clasificación del espacio cívico de nueve países ha empeorado en esta última actualización mientras que ha mejorado la de otros siete. La situación se ha degradado en Austria, Azerbaiyán, Gabón, Kuwait, Italia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tanzania y Senegal, y ha mejorado en Canadá, Ecuador, Etiopía, Gambia, Liberia, Lituania y Somalia.

Venezuela

Venezuela  fue el centro de atención en 2017 cuando se produjeron manifestaciones multitudinarias en las que los
ciudadanos exigían la dimisión del gobierno. En respuesta, la policía utilizó la fuerza de forma sistemática contra los manifestantes, lo que provocó la muerte de más de 100 personas. Las fuerzas de seguridad, sin embargo,
no solo utilizan esta táctica para silenciar las manifestaciones consideradas políticas. En el 2018, al menos quince personas perdieron la vida en Venezuela durante las manifestaciones demandando alimentos y atención sanitaria.

Para leer el informe completo ingresa aquí