Venezuela no podrá votar en la Asamblea General por impago de deuda

(Caracas, 24/01/2016. Civilis DDHH) En carta de fecha 18 de enero del 2016 enviada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al Presidente de la Asamblea General; se le informa a ese organismo que 15 Estados se encuentran en mora con la Organización conforme a lo dispuesto por el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas y que, por tanto, no tienen derecho a voto en la Asamblea General hasta que cumplan con el pago de una cuota mínima establecida en la misma carta. Entre los Estados enumerados por el Secretario General se encuentra Venezuela, el cual, para recuperar el derecho al voto, debe pagar la cuota mínima de 2.961.324 dólares estadounidenses.

El artículo 19 de la Carta establece:

El Miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos. La Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho Miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho Miembro.

El artículo 17 (2) de la Carta de las Naciones Unidas establece que Los Miembros sufragarán los gastos de la Organización en la proporción que determine la Asamblea General. En este sentido, la Asamblea General aprobó el 24 de diciembre del 2012 la resolución A/RES/67/238 en la cual establece la escala de cuotas para el prorrateo de los gastos de las Naciones Unidas para el período 2013-2015. Dicha escala es propuesta por el Comité de Cuotas, órgano técnico subsidiario de la Asamblea General, el cual considera para su elaboración la capacidad de pago de todos los Estados Miembros, en base a información confiable, verificable y comparable obtenida a través de los representantes estatales.