UE afirma que los recientes actos de violencia en Venezuela obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política

(Bruselas, 2/3/2020) El Portavoz del Servicio de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, manifestó el rechazo de la UE por los hechos de violencia ocurridos el pasado 28 de febrero en el estado Lara contra quienes manifestaban en apoyo a Juan Guaidó.

La manifestación se vio interrumpida cuando hombres armados y miembros de grupos armados civiles atacaron y abrieron fuego contra miembros de la oposición, hiriendo al menos a una persona. «Estos actos de esta naturaleza contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis», aseveró el portavoz.

Recordó que el derecho de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente. «Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de prevenir la violencia contra los manifestantes», indicó.

«Respetar los principios democráticos y defender el estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo», resaltó. Además, el portavoz reiteró el compromiso de La Unión Europea para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes.

Traducción no oficial

Fuente oficial