Nuestros Derechos, Nuestras Libertades, Siempre

(Caracas, 10 de diciembre del 2015) Hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el marco del 67° aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del 50° de la adopción de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Declaración Universal es el primer documento de carácter internacional que reconoció los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación por sexo, raza, religión, ideología política o etnia. De la Declaración emanan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los tres conforman la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que configura las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos.

Tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han sido ratificados por Venezuela y son vigentes en el país desde 1976. A mediados de este año, los comités encargados de monitorear el cumplimiento de las obligaciones de los Estados examinaron al Estado venezolano y emitieron unas recomendaciones que debe cumplir.

En consideración a ello, organizaciones de la sociedad civil se han unido a la campaña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas «Nuestros derechos, nuestras libertades, siempre», la cual busca resaltar la importancia de ambos pactos hoy en día y de hacer frente a los desafíos que aún se presentan para su pleno cumplimiento; especialmente en lo referido a cuatro libertades fundamentales:

Libertad del temor 

Libertad de la miseria

Libertad de expresión

Libertad de religión

Conoce el mensaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Al-Hussein