Resumen del 172 periodo de aundiencias de la CIDH

(Washington, D.C. 30/05/2019) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 172 Período de Sesiones del 3 al 10 de mayo de 2019 en Kingston, Jamaica. La CIDH agradece al Estado de Jamaica por la invitación y a la Universidad de West Indies por las facilidades prestadas para la exitosa celebración de todos los eventos programados.

 

En el marco de estas sesiones la CIDH llevó a cabo 27 audiencias públicas, tanto regionales como con respecto a situaciones de derechos humanos en 13 países: Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. Los videos de las audiencias están disponibles, así como también las fotos en alta resolución con licencia para descargarlas y utilizarlas por parte del público interesado.

Venezuela

En la  audiencia pública respecto de Venezuela, la CIDH supervisó la implementación de las medidas cautelares en los siguientes asuntos: MC-70-19-VE (Juan Gerardo Guaidó Márquez y su núcleo familiar, Roberto Marrero y Sergio Vergara); MC-83-19-VE (Luis Alexander Bandres Figueroa); MC-102-19-VE (Luis Alejandro Mogollón Velásquez); MC-115-19-VE (Oswaldo García Palomo, José Romel Acevedo Montañez, Alberto José Salazar Cabañas, Miguel Ambrosio Palacio Salcedo y José Labichela Barrios); MC-178-19-VE (Personas militares y civiles que se encuentran recluidas en la División General de Contrainteligencia Militar-DGCIM); MC-150-19-VE (Hospital Maternidad Concepción Palacios); MC-181-19-VE (Indígenas de la etnia Pemón de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumaracapay” y otro).

La CIDH recibió con preocupación las manifestaciones de varios participantes en las audiencias y reuniones de trabajo, que habrían manifestado que habría políticas, normas y sentencias regresivas respecto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluyendo información acerca de criminalización de autoridades indígenas por la práctica de sus normas y cultura, y sus funciones jurisdiccionales. Al respecto, la CIDH reitera el deber de los Estados de abstenerse de adoptar medidas legislativas o administrativas de carácter regresivo que puedan afectar el disfrute de los derechos de los pueblos indígenas y que deben adoptar medidas especiales y específicas destinadas a proteger, favorecer y mejorar el ejercicio de los derechos humanos por los pueblos indígenas y sus miembros.

La CIDH agradece la participación de los Estados y de la sociedad civil en las audiencias, las reuniones de trabajo y los eventos públicos que tuvieron lugar en el marco de estas sesiones. La Comisión Interamericana destaca la importancia de que los Estados participen en todas las audiencias, de buena fe y con información sustantiva adecuada, a fin de avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalece con la participación activa de Estado, víctimas de violaciones de derechos humanos y sus representantes y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente oficial