Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH condena asesinato de Ricardo Durán

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista Ricardo Durán, ocurrido el 19 de enero en Caracas. La Relatoría Especial expresa su preocupación e insta a las autoridades venezolanas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del asesinato e identificar y sancionar a los responsables.

De acuerdo con la información disponible, Durán fue asesinado presuntamente por tres hombres en la noche del 19 de enero cuando salía de un edificio en la zona de Caricuao. Los responsables del crimen huyeron sin llevarse el coche del periodista ni alguna de sus pertenencias. Durán era jefe de prensa del gobierno del Distrito Capital y anteriormente había sido periodista del canal público VTV.

El Ministerio Público informó que designó al fiscal Miguel Hernández para investigar este delito. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su «repudio por el asesinato» e indicó que dio instrucciones para capturar a los responsables.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que «[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Publicado originalmente en: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1009&lID=2