Relatora ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, inicia hoy su visita en Venezuela

(Ginebra, 01/02/2021) La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, realizara una visita a Venezuela del 1 al 12 de febrero para evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

«Quiero examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida», dijo Douhan.

«Me centraré en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela», dijo. «También haré recomendaciones sobre cómo se puede mitigar o eliminar cualquier efecto negativo».

Douhan tiene previsto reunirse con altos funcionarios del gobierno, miembros del parlamento y del poder judicial, representantes de organizaciones internacionales, la comunidad diplomática, la sociedad civil, la oposición y el mecanismo nacional de derechos humanos, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familiares.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el mandato del Relator Especial en septiembre de 2014, tras la preocupación del sistema de derechos humanos de la ONU y de la comunidad internacional por el impacto negativo de las sanciones unilaterales en los derechos humanos de la población civil.  Esto se ha vuelto aún más relevante durante la pandemia de COVID-19.

Douhan compartirá sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el 12 de febrero de 2021, a las 14:00 hora local, en el Hotel Renaissance Caracas La Castellana, Avenida Eugenio Mendoza, con Calle Urdaneta en Caracas. El acceso estará estrictamente limitado a los periodistas.

La Relatora Especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2021.

Fuente oficial