OFAC sanciona a BANDES y sus subsidiarias

(Washington D.C, 25/03/2019) La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamente de Estado de los Estados Unidos ha sancionado a la entidad financiara venezolana Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela, así como sus entidades subsidiarias por dar oxígeno al gobierno de Nicolás Maduro. 

«La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a BANDES y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro. «Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder», dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

La acción  que designa a BANDES y sus subsidiarias sigue una determinación del Secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado Michael Pompeo, de que las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones:

  • BANDES,  banco estatal radicado en Venezuela. Como el banco nacional de desarrollo de Venezuela, BANDES se creó para promover el desarrollo económico y el crecimiento sostenido de Venezuela, para incluir servicios tales como intermediación monetaria, servicios de intermediación de créditos y seguridad y contratos de productos básicos, entre otras actividades financieras y fiduciarias. Simon Alejandro Zerpa Delgado, quien fue designado por la OFAC de conformidad con E.O. 13692, el 26 de julio de 2017, es el Jefe Ejecutivo y Presidente de la Junta del banco.
  • Banco BANDES Uruguay S.A; radicado en Uruguay. A principios de 2019 Nicolás Maduro intentos movilizar más de un billón de dólares de Venezuela por medio de su subsidiaria en Uruguay.
  • Banco de Venezuela S.A, Banco Universal, se encuentra en Venezuela.
  • Banco Prodem S.A, radicado en Bolivia.

Traducción no oficial.

Para leer el comunicado oficial, ingresa aquí