Nueva Orden Ejecutiva de EEUU prohíbe comprar deudas de instituciones venezolanas

(Washington D.C, 21/05/2018) El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una nueva Orden Ejecutiva, donde establece medidas adicionales a las establecidas en las Ordenes Ejecutivas  1380813827 de 2017 y 2018 respectivamente. 

Esta nueva orden responde las acciones recientes de Nicolás Maduro, que incluye la  mala gestión económica y corrupción pública, represión de la oposición política; intentos de socavar orden democrático mediante la celebración de elecciones carentes de garantías y participación , así como la responsabilidad  por la profundización
crisis humanitaria y de salud pública.

La Orden Ejecutiva establece lo siguiente:

1. Todas las transacciones relacionadas con, provisión de financiación y otras relaciones en lo siguiente por una persona de los  Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos están prohibidos:

  • La compra de cualquier deuda con el Gobierno de Venezuela, incluidas las cuentas por cobrar;
  • Cualquier deuda con el Gobierno de Venezuela que se compromete como garantía después de la fecha de vigencia de esta orden, incluidas las cuentas por cobrar; y
  • La venta, tranferencia, asignación o promesas de contribuciones como garantías en cualquier operación donde el Gobierno de Venezuela posea un 50% o mayor del capital.

2.La prohición de la sección anterior, aplica excepto en las medidas previstas por el estatuto o en regulaciones, ordenes directrices o licencias que se puedan emitir de conformidad con esta orden y a pesar de cualquier contrato ingresado en cualquier licencia o permiso garantizado antes de la entrada en vigencia de esta orden, está prohibido.

3. Toda transacción que evada, tenga la intención de evadir, cause una violación de, o intente violar cualquiera de las restricciones aquí establecidas está prohibido.

4. Cualquier conspiración formada para la violar cualquiera de las prohibiciones aquí establecida está prohibido.

Traducción no oficial.

Orden Ejecutiva original