Informe: Proteger los derechos humanos en el terreno

(Bogotá/ Caracas/ Nueva York, 29/09/2020) AlertaVenezuela (Venezuela), en alianza con el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia (Colombia) y el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York (EEUU) presentan el informe “Proteger los derechos humanos en el terreno. Estudio de casos sobre el origen y desarrollo de las oficinas de país del ACNUDH y su relevancia para la situación de Venezuela”.

Este estudio identifica procesos, estrategias, lecciones y prácticas que podrían ser aplicables a la situación en Venezuela, con base en el análisis comparado de la experiencia de cuatro oficinas de país del ACNUDH con diferentes características y contextos, pero con elementos de interés para este caso: Camboya, Colombia, Guatemala y Túnez. En Camboya, la oficina jugó un importante papel en el fortalecimiento de la  sociedad civil que era casi inexistente, tras largos años de dictadura, genocidio y conflicto armado. En Colombia, la oficina ha contado con  un importante despliegue territorial, llegando a tener más de 15 subsedes. En Guatemala la oficina se adaptó a las principales necesidades de la agenda pública, como la lucha contra la corrupción y la impunidad. En Túnez, la oficina destacó por la incorporación temprana de temas relacionados con pobreza y derechos económicos, sociales y culturales.

Las reflexiones de este informe para el caso de Venezuela se derivan del análisis de  estas cuatro experiencias y de las más de 60 entrevistas con funcionarios y ex funcionarios del ACNUDH, defensores de derechos humanos, representantes de ONG internacionales, funcionarios del sistema de las Naciones Unidas y ex funcionarios de instituciones públicas de los países estudiados.

La investigación destaca que, a diferencia de otras experiencias, en el caso de Venezuela las negociaciones entre el ACNUDH y el Estado han tenido un carácter confidencial  y recomienda que las futuras negociaciones se hagan con participación de la sociedad civil venezolana y los Estados interesados en esta iniciativa. Esto con el fin de asegurar la transparencia del proceso y una base sólida para el establecimiento del ACNUDH en el país.

Resumen ejecutivo

Informe completo