Estado entrega informe de seguimiento al Comité Contra la Tortura

(Ginebra, 17/08/2017) Tras casi dos años de retraso, el gobierno finalmente envió el informe de seguimiento a las Observaciones Finales del IV Examen Periódico del Comité Contra la Tortura de Venezuela.

En noviembre del 2014, el Estado venezolano fue evaluado por cuarta vez por el Comité Contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, órgano del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos conformado por expertos independientes en la materia. Como resultado de la evaluación, el Comité publicó el Informe de Observaciones Finales con las recomendaciones que el Estado debe adoptar para cumplir a cabalidad con sus obligaciones internacionales que derivan de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Como parte del procedimiento de la evaluación, el Comité señaló cuatro recomendaciones que requerían que el Estado tomase medidas urgentes, sobre las cuales debía informarle luego de transcurrido un año del examen, es decir, en noviembre del 2015.

Luego de un recordatorio enviado por el Comité y de que diferentes organizaciones de la sociedad civil enviasen informes de seguimiento paralelos*, el Ministerio de Relaciones Exteriores finalmente envió su informe de seguimiento. En él, se limitan a hacer mención a cifras de manera general sobre investigaciones iniciadas y sanciones a oficiales señalados por tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes sin mayores detalles ni resultados; así como a sostener el argumento falaz de que las protestas del 2014 eran violentas para excusar la ola de detenciones masivas que ejecutaron los organismos de seguridad. No hay en el informe mención a las medidas que han debido adoptar para salvaguardar la seguridad de las personas privadas de libertad, ni sobre las medidas adoptadas para garantizar el debido proceso de todas las personas detenidas.

 

Informe de seguimiento del Estado disponible aquí.

*Informes paralelos enviados por organizaciones de la sociedad civil:

  1. CDH-UCAB, Civilis DDHH, Espacio Público, Provea
  2. Coalición de ONG
  3. Observatorio Venezolano de Prisiones