El COVID-19 podría empujar a millones a la explotación o la esclavitud, advierte un experto de la ONU

(Ginebra, 18/09/2020) COVID-19 corre el riesgo de empujar a millones de niños, mujeres y hombres a formas contemporáneas de esclavitud y otras formas de explotación a menos que los gobiernos actúen ahora para protegerlos, advirtió hoy un experto en derechos humanos de la ONU.

“Los niveles históricos de subempleo o desempleo, la pérdida de medios de vida y las perspectivas económicas inciertas son algunas de las complejas consecuencias de la pandemia de COVID-19 que han golpeado más duramente a los más vulnerables”, dijo l COVID-19 podría empujar a millones a la explotación o la esclavitud, advierte un experto de la ONU, relator especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, mientras presentó su informe al 45º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

“Combinado con redes de seguridad débiles y el desmantelamiento de los derechos laborales y las regulaciones de protección social en algunos países, existe un riesgo agudo de que los más pobres sean empujados al trabajo en régimen de servidumbre, trabajo forzoso u otras formas contemporáneas de esclavitud para sobrevivir, dijo.

“Los estados pueden ver el desmantelamiento de los derechos laborales como una solución rápida a la luz de la creciente presión sobre las empresas como consecuencia de la recesión económica mundial”, dijo Obokata. «A largo plazo, sin embargo, estos mismos Estados pagarán un alto precio por eliminar la protección y la dignidad de las personas en el trabajo».

En particular, pidió la rendición de cuentas para las empresas que explotan a los trabajadores vulnerables que producen, procesan y proporcionan medicamentos, equipos médicos o equipos de protección personal (EPP) durante la pandemia.

“Se deben respetar los derechos laborales y garantizar la protección social en todos los sectores económicos”, dijo. «Los Estados deben garantizar que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, nadie se quede atrás y sea empujado a prácticas similares a la esclavitud».

Traducción no oficial

Fuente oficial