Debido a las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Venezuela, es vista con «gran preocupación» por el Centro Global de la Responsibilidad de Proteger

(Nueva York, 18/03/2019) El Centro Global de la Responsabilidad de Proteger, centro que realiza monitoreo, evaluación y alertas sobre posibles crímenes atroces masivos, en su reporte bimensual #44 emitió una alerta sobre el riesgo de que se comentan crímenes atroces de forma masiva en Venezuela.

Venezuela en el último reporte del centro se encuentra ubicada en la categoría de «gran preocupación», debido al conflicto político en curso , violaciones sistemáticas de los derechos humanos. y otros abuso que dejan a las poblaciones en riesgo de potenciales crímenes contra la humanidad.

Análisis 

En medio de protestas masivas y conflictos políticos entre Maduro y Guaidó por el control del Estado, los venezolanos enfrentan un potencial riesgo de crímenes atroces. Con el líderazgo de las fuerzas armadas leales a Maduro, Guaidó convoca a continuas protestas masivas podrían sentar las bases a confrotaciones entre el gobierno y la oposición.

El gobierno también ha tomado acciones para aislarse del escrutinio internacional, incluyendo retirarse de las Organización de Estados Americanos (OEA). Amenazas de políticos de Estados Unidos sobre la posibilidad de una invasión de Venezuela ha complicado los intentos de negociar para dar termino a la crisis política. Además, una invasión sería ilegal bajo el derecho internacional.

Respuesta internacional

Varios gobiernoa, incluyendo miembros de la OEA, han críticado públicamente las violaciones sistemáticas de derechos humanos y abusos en Venezuela. Más de 50 gobiernos ahora reconocen a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela.

Durante noviembre 2017 la Unión Europea (UE) impuso un embargo de armas y otras sanciones a Venezuela. La UE también ha impuesto prohibiciones de viaje y congelamiento de cuentas a 18 altos oficiales del gobierno. Los Estados Unidos ha impuesto extensivas sanciones al gobierno de Maduro y su familia.

Acciones necesarias

El gobierno debe terminar inmediatamente las violaciones y abusos sistemáticos de derechos humanos y desmobilizar las milicias «auxiliares», incluyendo «colectivos», y asegurar que las fuerzas de seguridad abstenerse del uso desproporcionado y letal de fuerza contrar protestantes.

Estados miembros de las Naciones Unidas (NU) han impuesto sanciones dirigidas a todos
funcionarios gubernamentales responsables de violaciones sistemáticas  y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la tortura de presos políticos.  Las NU con el apoyo de Estados latinoamericanos y la OEA, deberían ayudar a que una negociación se lleve a cabo y dar un fin a la crisis política.

Esfuerzos de ayuda humanitaria deberían ser realizados bajos los principios de independencia e imparcialidad, y la entrega de ayuda debería ser coordinada con las agencias de Naciones Unidas.

Traducción no oficial.

Para leer el reporte completo, ingresa aquí