CIDH otorgó medidas cautelares a 3 personas venezolanas con esclerosis múltiple y una con cáncer de mama

(Washington D.C, 23/07/2019) El 28 y 29 de octubre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió cuatro solicitudes de medidas cautelares presentadas por la organización Defiende Venezuela  pidiendo que a Venezuela que proteja los derechos de Inírida Josefina Ramos López, Sara María Olmos Reverón, Miguel Eduardo Perozo González, y Carmen Alicia Márquez de D’Jesus.

Según los solicitantes, las personas propuestas beneficiarias se encontrarían en una situación de riesgo ante la falta de tratamiento médico adecuado para atender sus condiciones médicas, siendo que tres personas tendrían “esclerosis múltiple” y una persona, “carcinoma de mama izquierda con metástasis ósea”. En las cuatro solicitudes de medidas cautelares, se alegó que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) no estaría entregando los medicamentos que deberían recibir en atención a sus condiciones médicas.

Tras solicitar información al Estado de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento, la Comisión no ha recibido su respuesta a la fecha. Los solicitantes remitieron información adicional el 7 y 11 de marzo de 2019 respecto de la situación de las cuatro personas propuestas beneficiarias.

Luego de analizar las alegaciones presentadas por los solicitantes, la Comisión considera que se ha demostrado  que Inírida Josefina Ramos López, Sara María Olmos Reverón, Miguel Eduardo Perozo González, y Carmen Alicia Márquez de D’Jesus se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable. En consecuencia, la Comisión solicita al Estado de Venezuela:

a) Adopte las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias, mediante la adopción de las medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por los médicos correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares
internacionales aplicables.

La Comisión también solicita al Estado de Venezuela que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

Resolución completa aquí