Alta Representante de la Unión Europea anunció la posibilidad de crear un Grupo de Contacto Internacional para Venezuela

(Bruselas, 20/01/2019) Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea, realizó un comunicado informando que la UE planea crear un Grupo de Contacto Internacional que aporten en la construcción de una solución pacífica a la crisis venezolana. 

De conformidad con su objetivo de contribuir a una solución política y pacífica, y de mantener los canales de comunicación abiertos con todos los actores relevantes venezolanos, los Jefes de Misión de la Unión Europea participaron ayer en una reunión – a la que fueron convocados-, en el Palacio Presidencial y se reunieron hoy con la directiva de la Asamblea Nacional.

2. En ambos encuentros, los Jefes de Misión reiteraron la posición de la Unión Europea tal y como reflejan las últimas Conclusiones del Consejo y la declaración  de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea del pasado 10 de enero, instando al respeto a la democracia, al estado de derecho y a las libertades fundamentales; al reconocimiento y el respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluyendo la inmunidad de sus miembros; a la celebración de nuevas elecciones libres de acuerdo con los estándares internacionales; a la liberación de todos los prisioneros políticos y a atender de manera urgente las necesidades más apremiantes de la población. La propuesta, bajo discusión, de establecer un Grupo de Contacto Internacional, cuyo objetivo es originar las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, fueron igualmente mencionados.

3. La Unión Europea continuará su trabajo, incluyendo a través de la labor de sus representantes diplomáticos en el país, para superar la crisis actual y devolver la democracia y estabilidad.

Para leer el comunicado oficial en su idioma original, ingresa aquí