Alta Representante de la UE «las elecciones en Venezuela no respetaron el pluralismo político»

(Bruselas, 23/05/2018) La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, manifestó el desacuerdo de la UE con el proceso y la realización de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 20 de mayo, la cual tuvo «los mayores niveles de abstención de las últimas décadas en ese país». A contiuación sus declaraciones.

Estas elecciones pudieron haber sido una oportunidad crucial para los ciudadanos de expresar, a través de un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y por lo tanto determinar el futuro de su país.

Sin embargo, las elecciones presidenciales y regionales fueron llevadas a cabo sin un acuerdo nacional, con un calendario electoral que no cumplía con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble, que no respeto el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho. Con grandes obtáculos a la participación de los partidos políticos de oposición y sus lideres, una composición desbalanceada del Consejo Nacional Electoral, condiciones electorales sesgadas, numerosos reportes de irregularidades durante el Día de las Elecciones, incluyendo compra de votos, quedando a mitad de camino de elecciones justas y equitativas.

Por lo tanto, siguiendo con lo dicho en nuestra delcaración del 19 de abril, la UE y sus Estados miembros considerá tomar acciones adecuadas a las circunstancias.

Ahora es más urgente que nunca que el gobierno de Venezuela tome acciones concretas para respetar la Constitución de su país y crear las condiciones que permita a los actores políticos y sociales  participar activamente en el abordaje de los retos que su país está enfrentando. Llamamos al Gobierno de Venezuela a liberar a todos los presos políticos.

Venezuela necesita urgentemente una solición política para terminar con la actual crisis, primero y más importante, satisfacer con las necesidades humanitarias de mayor urgencia de su población. La UE reitera la necesidad de restaurar el proceso democrático, y la importancia de que el país trabaje con miras de lograr una verdadera solución política y negociada.

Traducción no oficial.

Para leer la declaración en su idioma original, ingresa aquí